Arte y Cultura, Cine

Las dimensiones del baile

Por Mex Faliero

Pina (Idem / Alemania / 2011 / 100 minutos)
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin, Damiano Ottavio Bigi, Bénédicte Billet
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D subtitulado- todos los días: 22:20. Viernes también: 00:35)
blank
El nombre de Wim Wenders es uno de esos que durante buena parte de los setentas y ochentas resultó fundamental en el mapa del cine mundial, pero que tan pronto como se sumó a cierta idea de mainstream, sus películas comenzaron a perder interés. Lo más relevante que hizo en estos últimos veinte años fue Buena vista social club, un documental que recuperó a un grupo de músicos cubanos ancianos y talentosos. Pareciera entonces que el camino errante del director alemán se endereza cuando se acerca al arte o que, al menos, tiene un ojo criterioso y atractivo para representar el arte en pantalla: Pina, su documental en 3D sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch, ha sido catalogado por la crítica mundial como su mejor película en años. Lo que hace Wenders es tomar algunas de las coreografías de esta artista y recrearlas en la pantalla, utilizando de manera poética y estéticamente atractiva esto de las tres dimensiones. Lo que surge, entonces, es una experiencia, un film que si bien puede estar dirigido a un público particular, provoca a través de las imágenes y el sonido un juego de innegable potencia sensorial.

Glee (Idem / EE.UU. / 2011 / 84 minutos)
Dirección: Kevin Tancharoen
Intérpretes: Dianna Agron, Chris Solfer, Darren Criss, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Heather Morris, Jennifer Lynch.
Sala y horarios: Cines Ambassador (-3D subtitulado- todos los días: 16:30 – 20:35 y 22:35. Viernes también: 00:45)
blank
Glee es una serie que ha sabido capturar el interés de dos públicos: por un lado tenemos a los que ven esas comedias adolescentes de colegios secundarios, aunque en este caso centrándose en el universo de los perdedores; por el otro, se acerca a la comedia musical, pero especialmente con envoltorio pop, recreando clásicos de la música popular, en un repertorio que podría ser desde 1970 al presente, aunque hay excepciones. Explosivamente pop, llena de brillos y un glamour en sorna, Glee es la atractiva revitalización de un género y su inteligente puesta en escena televisiva: se sabe que el musical es más propio del cine, por esa capacidad que tiene la pantalla ancha para capturar el movimiento. Y a todo esto, la serie le adosa un reparto de gente talentosa y sumamente carismática, con la enorme Jennifer Lynch que aparece por allí demostrando toda su gracia para la comedia. La sorpresa en esta Glee cinematográfica es que no han adaptado una nueva historia, sino que han decidido filmar los conciertos que sus cantantes y actores han realizado en los Estados Unidos, con el fin de que todo el público del mundo pueda verlo. A esto, le sumaron el 3D. Evidentemente parece un producto sólo para fanáticos, pero si las canciones acompañan…

Actividad paranormal 3 (Paranormal Activity 3 / EE.UU. / 2011 / 83 minutos)
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman
Intérpretes: Katie Featherston, Sprague Grayden, Mark Fredrichs, Lauren Bittner
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulado- todos los días: 16:50 – 18:50 – 20:50 y 22:50. Sábado también: 14:50. Viernes también: 00:55)
blank
De las sagas del terror reciente, la de Actividad paranormal resulta la más interesante. No sólo porque se aleja del revival sanguinolento y gore que ya cansa, sino porque además demuestra lo suyo con las herramientas básicas del cine: una buena idea, fuerza en la puesta en escena y coherencia entre fondo y forma: en cierta manera es una vuelta de tuerca a lo reinaugurado con El proyecto Blair Witch y su idea del falso documental. Esta historia de cámaras de seguridad que espiaban allí donde los humanos no podían, generaba miedo porque su clima era de intranquilidad y su puesta en escena jugaba con lo inasible. Y Actividad paranormal funcionaba aún en su segunda parte y la mejoraba, al menos eso dicen quienes gozan con estas cosas, ya que uno es un miedoso de campeonato y ni mira el trailer. Lo cierto es que el producto es tan rentable (todo se debe a su económica puesta), que la idea se puede estirar hasta convertirla en chicle. Un poco es lo que parecería a priori con esta tercera parte, donde se retoman los personajes de las dos hermanas (hay que ver las dos películas) de las anteriores pero en su infancia, durante la década de 1980. Uno supone que no habrá mayores novedades, salvo la experiencia de volver a tener miedo con esas imágenes inocentes que esconden su parte malvada.

Eva de la Argentina (Idem / Argentina / 2011 / 75 minutos)
Dirección: María Seoane
Música: Gustavo Santaolalla
Género: animación.
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:00 y 20:30)
blank
El personaje de Eva Perón vuelve al cine (recientemente tuvimos Juan y Eva), en este caso con una propuesta que parece mucho más arriesgada: un film animado. Eva de la Argentina cruza ideas entre el documental y el biopic, ficcionalizando con un Rodolfo Walsh que aparece por ahí observando los sucesos que se cuentan. En definitiva, se trata de continuar el mito, de inspeccionarlo nuevamente, con la intención de que en esa disección se pueda encontrar algo del germen de la Argentina, de lo nacional, de lo popular. De más está decir que resulta interesante como puesta formal y como posibilidad de desacralizar un poco la historia, algo que al cine ficcional argentino le cuesta y mucho: sirva como ejemplo, de nuevo, Juan y Eva.

Consultar el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario