Política

Las concejales de la Coalición Cívica quieren eliminar la Defensoría del Pueblo

 

En un proyecto ingresado en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón las concejales de la Coalición Cívica Angélica Gonzalez y Rosa Liliana Gonzalorena, las ediles le solicitan al Concejo eliminar del presupuesto a la Defensoría del Pueblo.

Argumentando que en la ordenanza 13663 de su creación la Defensoría tiene autonomía funcional, las  concejales plantean que el concejo debe dejar sin presupuesto a un organismo que fue creado, según el artículo 2 de dicha ordenanza para “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal”.

Los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestamos nuestra profunda preocupación por la presentación de este proyecto. La Defensoría del Pueblo fue fundada hace dieciséis años para la defensa de los vecinos y el control del accionar del poder ejecutivo. El accionar de nuestra defensoría durante el año pasado tuvo presencia en cada conflicto en la que fue requerida, salud, problemas viales, educación, transporte, vivienda, desalojos, seguridad, consumo de sustancias problemáticas, defensa del ambiente, funcionamiento de las delegaciones municipales entre otros, cumpliendo el rol para el que fuimos elegidos.

El anterior gobierno municipal vió con disgusto nuestros requerimientos pero soportó tener que cumplir con las ordenanzas y someterse a controles republicanos. Hoy ante la asunción de un  nuevo gobierno con el que a pesar de todos los problemas que llegan a esta defensoría aún no nos hemos podido sentar a dialogar, surge de parte de integrantes del interbloque oficialista la decisión de intentar eliminar la Defensoría con la consecuencia clara de eliminar controles de gestión que indudablemente la presencia de denunciantes y reclamantes demuestra que son necesarios.

Existe una Ordenanza, existe el pedido de defensa de sus derechos por parte de vecinos Mar del Plata y Batán, no podemos entender como las concejales Angélica Gonzalez y Rosa Gonzalorena en nombre de un interbloque solicitan la desaparición de nuestra dependencia por lo que podemos entender que lo que buscan es eliminar el rol que la ordenanza nos encomienda.

Lamentaríamos que desde el Poder Ejecutivo se estuviese avalando esta propuesta de concejales que pertenecen a su fuerza política.

Las Defensorías del Pueblo fueron creadas por la constitución de 1994 y se han fundado en la mayoría de las provincias y los municipios más importantes del país. Los Defensores del Pueblo recurriremos a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina de la que somos parte y en la cual Luis Salomón forma parte de la Comisión Directiva.

5 Comentarios

  1. Son muy necesarias la defensoria del pueblo…el año pasado teabajaron arduamente??

  2. De acuerdo. Estructura más inútil no se pudo crear.

  3. Perfecto no tiene sentido gastar millones en ese organismo. Los concejales deben hacer lo que hace esa Defensoría.

  4. No estaría mal. Lo bueno sería que el Concejo Deliberante trabaje como corresponda y a tiempo!!

  5. Lo considero necesario ante la falta de respuestas del ineficiente Consejo Deliberante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*