Cultura

“Las autoridades locales y los empresarios están ajenos al Festival de Cine”

pastedimageFustigó el avezado crítico de cine Juan Pablo “Pupeto” Mastropasqua, al ser consultado por mdphoy.com sobre la valoración de la 31º del Festival Internacional de Mar del Plata. El cual  concluye este sábado con la entrega de premios no oficiales que tendrá lugar en el Salón del Mar del Torreón del Monje a partir de las 14; y la premiación de los filmes en competición oficial cuyo escenario, a partir de las 21, será en la Sala Astor Piazzola del Teatro Auditórium, donde se desarrollará la ceremonia de clausura.

El prestigioso crítico evaluó también que “el balance del festival es positivo, como siempre ha sido por la participación del público principalmente marplatense que ha hecho que el mismo acredite cifras record en público en el pasado”.

Acto seguido, destacó que “ha vuelto a tener interés en el exterior”. No obstante lo cual  puso énfasis en resaltar que “hay que abordar la responsabilidad de Mar del Plata y no me refiero únicamente al municipio sino a instituciones que están totalmente ajenas al Festival  como las entidades empresariales y la  Universidad local que  deben comprender que nunca otro acontecimiento como este ha posicionado a nuestra ciudad en el mundo y  ha servido para darla a conocer”.

Asimismo, Mastropascua señaló que “como acontecimiento cultural este festival ha sido importantísimo pero ahora más nunca desde que se rescató,  Mar del Plata tiene que hacer ver que  le importa y tiene interés en la permanencia del mismo en nuestra ciudad”. En tal sentido agregó que “no nos podemos quejar sí se nota nuestra falta de interés por el festival”. Sentenciando que “las circunstancias que vive en este momento la municipalidad no son un atenuante de ese desinterés”.

Por otra parte, consideró que en la muestra cinematográfica internacional que tiene a la ciudad como anfitrión “hay obras muy importantes con una visión internacional, con una mirada latinoamericana también muy importante y con una presencia de lo nacional que se refiere, principalmente,  a lo hecho en los últimos años  por el gobierno pasado, que se ha evidenciado en la producción nacional importantísima no solamente en cantidad sino en calidad”.

Y concluyó su balance asegurando que “la calidad que ostenta el cine nacional desde el punto de vista profesional es equiparable a la de cualquier cinematografía del mundo”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario