Arte y Cultura

“Las 4 estaciones marplatenses” sonará en el Teatro Colón

“Las cuatro estaciones marplatenses” llegará este sábado a las 20:30 en el Teatro Colón. Se trata de una obra musical compuesta por Mario Corradini e interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal -bajo la batuta del Maestro Diego Lurbe- y el Ballet de danza contemporánea del estudio Anahí Ramos con coreografía de Bruno García y Camila Ruiz Rossi.

Será una noche donde la música y la danza expresarán la belleza y los contrastes que enmarcan a nuestra cuidad a lo largo del año, atributos que se reflejan en el espíritu de las emociones de sus habitantes.

Desplegarán su talento sobre el escenario los bailarines Sofía Fortunato, Débora Sabrina Martín, Juliana Lizardo Villafañe y Bruno García que ilustrarán las notas musicales con su arte.

Esta obra estrenada en el 2015 se enlaza en la tradición vivaldina de reflejar sonoramente el transcurrir de las estaciones, tradición a la que se agrega también Astor Piazzolla, con sus “Cuatro estaciones porteñas”.

La puesta será a beneficio de la Asociación Amigos del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL

Este organismo artístico cumplirá el 1º de octubre de este año setenta años de vida y en su amplia trayectoria ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y en particular con la agrupación local Coral Carmina con la cual ha desarrollado una intensa labor musical.

Esta formación compuesta por músicos de enorme calidad artística ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay.

La Orquesta Sinfónica Municipal ha llevado a cabo ciclos de conciertos en los que ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad como Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

SOBRE MARIO CORRADINI

Es guitarrista y compositor, en sus comienzos participó del grupo rosarino “Irreal”, junto a Juan Carlos Baglietto. En Mar del Plata el Trío Corradini Campos, que estuvo a la vanguardia en la elaboración de ritmos folklóricos, desarrollando una línea compositiva propia e innovadora. Sus temas cobran popularidad al ser interpretados por Mercedes Sosa.

Ha editado varios discos en Europa, donde estuvo radicado por muchos años. Ya de regreso en Mar del Plata dedica este trabajo sinfónico a su ciudad.

PRIMER CARNAVAL LITERARIO EN LA PLAZA TOMÁS ESPORA

 

Organizado por la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda se realizará este sábado a las 19 el Primer Carnaval Literario en la Plaza Tomás Espora, ubicada en Joaquín V. González y Alfonsina Storni, del barrio Caisamar.

La invitación incluye la consigna de asistir con un disfraz que aluda al género, escritores o  personajes literarios favoritos. Habrá diversas propuestas para compartir en familia, todo con entrada libre y gratuita y abierto a todo público. El cierre será a puro candombe con la participación de la Comparsa Manoahí.

En esta oportunidad, la propuesta busca recuperar el carnaval como una fiesta popular y de identidad barrial a través de las historias que viven en los libros y la lectura compartida, combinando dos manifestaciones culturales; y promete instalarse en la agenda de los barrios del norte como una colorida fiesta.

MÚSICA

FESTIVAL  REGGAE DEL MAR EN VILLA VICTORIA

Llega el Festival  Reggae del Mar  al exitoso ciclo Traiga su manta y escuche que tiene lugar en Villa Victoria –Matheu 1851-.

Esta propuesta se llevará a cabo este sábado y domingo desde las 22 con la presentación de las bandas las bandas locales Ganjah, Flor de monos musiqueros, Reverdeser  y NicoRuth tiene como fin dar a conocer referentes de la escena actual  del reggae con artistas que están vinculados con el mar desde su arte.

El encuentro abrirá con la presentación de Ganjah, grupo oriundo de Miramar que a través de sus melodías con estilo propio mezclan múltiples influencias del ska, el rock, la cumbia, el funk y el reggae.

Luego, les seguirá la banda marplatense de rock mestizo Flor de monos musiqueros que se caracteriza por tener influencias latinoamericanas en sus ritmos y un fuerte arraigo a la música popular.

La jornada del domingo comenzará con la presentación del grupo creado en 2008, Reverdeser  interpretando temas tradicionales de Bob Marley y propios.

El festival cerrará con NicoRuth y un cancionero de composiciones propias que pasan por diferentes estilos: reggae, baladas, folk, ska, cumbia, entre otros.

CONCIERTO DE ARMONIZACIÓN AL AIRE LIBRE EN VILLA MITRE

Este sábado a las 19.30 en Villa Mitre –Lamadrid 3870- se realizará un Concierto de Armonización al aire libre a cargo de Kaly Gong.

A través de sonidos con instrumentos ancestrales, los presentes obtendrán un equilibrio individual y por ende el equilibrio universal abriendo canales de comunicación que van más allá de las palabras.

MALA ESPINA EN PLAZA DEL AGUA

Este sábado a las 20.30 en el escenario Violeta Parra de Plaza del Agua –Guemes y Roca- se presentará el grupo marplatense Mala Espina con un repertorio de temas propios.

Mala Espina es una banda rock con bases punks sólidas, con más 13 años de vida y 4 discos en su haber incluyendo el estreno de su nuevo trabajo “Grita lo que piensas” grabado y mezclado por Christian Algañaraz y Masterizado por Pablo Rabinovich.

LOCALES ROCK GRATIS EN TORRE TANQUE

Los conciertos gratuitos en Torre Tanque –Falucho 995- continúan este sábado a las 20.30 con la presentación de Locales rock integrada por Lucas Rodríguez Gianneo en voz, guitarra y trompeta; Pablo Oubiña en teclado y coros; Marcelo Amoros en bajo y coros; y Javier Pousada en batería.

En su música se puede apreciar una fuerte influencia de raíces latinas -candombe, tango, folklore, reggae, salsa y jazz- fusionadas con el rock.

Esta banda marplatense con 20 años de trayectoria artística con cinco producciones discográficas en su haber,  ha compartido escenario con prestigiosos músicos y grupos como Charly García, Skay, Las Pelotas, Calle 13, Los Pericos, Ciro y los Persas, Catupecu Machu, La Vela Puerca y muchísimos más artistas y bandas de prestigio nacional e internacional.

TEATRO

“NEGOCIEMOS” Y “DOS MUJERES” EN EL SORIANO

 

Este sábado a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Negociemos de Alicia Muñoz con dirección de Virginia Stebelski. Esta pieza interpretada por Pino Simonetti y Rosa María Muñoz gira en torno a un hombre y una mujer que se encuentran transitando distintas formas de vivir. Humor y ternura en un encuentro casual de dos desconocidos, que no lo eran tanto.

 

Luego, a las 21.15 en la Sala B subirá a escena Dos Mujeres de Javier Daulte bajo la dirección de Fernando Alegre.

 

El texto toma como eje central la soledad, encarnada en la convivencia de dos mujeres de más de 35 años. La historia transcurre en una noche de sábado, en la que estas dos mujeres se preparan para recibir a un hombre, al que contactaron a través de una revista  en la que él publicó un aviso para conocer gente. La llegada tan esperada produce un gran caos y el desenlace inevitable, le da un valor dramático a la pieza de alta escala. Integran el elenco Silvia Gayoso y Juan Mirabile.

 

“LA PANADERA DE LOS POETAS” EN EL TEATRO COLÓN

 

De miércoles a sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30  se presenta “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón. Esta gran puesta teatral dirigida por Mariana Gióvine ha sido nominada a los Premios Estrella de Mar 2018 en los rubros: mejor espectáculo de drama, mejor actuación masculina y actuación protagónica femenina de drama.

Protagonizada por Virginia Lago la obra  cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarezy las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada,  y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

Deja un comentario