Música

Larry Carlton se presenta en Mar del Plata

aaaaLarry Carlton, llegará a Mar del Plata acompañado por Jota Morelli (Batería), Daniel Maza (Bajo) y Colo Silva (Teclados) para presentarse el viernes 15 de julio a las 21,30 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750.

Larry Carltone, 4 Time Grammy Winner, 19 Time Grammy Nomine, comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe PassWes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista. En1968 acompaña a una banda llamada Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki CarrAndy Williams, o The Partridge Family.

Durante la década de los ‘70 y los primeros años de los ’80, trabajó como músico de sesión en Los Ángeles, realizando alrededor de quinientas grabaciones al año, incluyendo álbumes de Steely DanJoni MitchellBilly Joel,Michael JacksonQuincy JonesThe Four TopsChristopher CrossBarbra Streisandthe Partridge Family y Charly García (Clics modernos).

Paralelamente, en 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos permanece hasta 1976. En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, al que le siguen otros cuatro para Warner Bros. Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, Discovery, que consigue unGrammy al Best Pop Instrumental Performance por su tema Minute by Minute, de Michael McDonaldLast Nite, un álbum en directo grabado en 1987, obtiene una nueva nominación a los Grammy, la segunda en la carrera de Carlton.

En 1989, durante la grabación de su álbum On Solid Ground, el músico recibe un disparo en la garganta que le destroza las cuerdas vocales. Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de violencia. Tras ello, continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, apareciendo en los créditos del álbum 4.

A la entrada del nuevo siglo, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre (Fingerprints, 2000; Deep into It, 2001; Sapphire Blue, 2004; Fire Wire, 2005; The Jazz King, 2008…) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather (Live in Osaka, 2001), Robben Ford (Live in Tokyo, 2007) o Steely Dan (U.S.A. Summer Tour, 2009).

Como muchos otros músicos de sesión, la carrera del guitarrista y compositor Larry Carlton ha oscilado entre el lucrativo y seguro negocio de los estudios de grabación y el liderazgo de bandas bajo su nombre, cosa que ha hecho desde 1968, año de edición de su primer disco con composiciones propias. Entre las muchas colaboraciones de este ecléctico guitarrista cuya estilo maduró con su colaboración con The Crusaders podemos citar a Steely Dan,john lennon, Joni MitchellMichael JacksonSammy Davis, Jr.Herb AlpertQuincy JonesBobby BlandDolly Parton o Linda Ronstadt, pero durante la mayor parte de la década de 1970 llegó a grabar hasta 500 álbumes por año, 100 de los cuales llegaron a disco de oro. Por si esto fuera poco, Larry Carlton ha llevado a cabo una prolífica carrera como compositor de música para cine y televisión que le valió la concesión de  4 premios Grammy y 19 nominaciones.

Las entradas ya se encuentran a la venta con la posibilidad de adquirirlas en las boleterías del teatro, con tarjetas VISA y VISA DÉBITO llamando desde todo el país a Platea NET (54-11) 5236 3000 o en www.plateanet.com

Deja un comentario