Ciudad

Lapidario dictamen legal contra la policía local

Foto-MGP-Seguridad-Balance-Operativo-Sol-de-enero-Granados-Scioli-Pulti-2Lo emitió la Comisión de Monitoreo de Convenios del Foro Municipal de Seguridad, y en el mismo se apunta a la mal llamada policía local y coloca en serios cuestionamiento su validez en relación a su legalidad, como así también el carácter propio e indelegable del máximo responsable del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en este caso el gobernador Daniel Scioli.

Al mismo tuvo acceso mdphoy.com y textualmente señala lo siguiente:

“Nos hemos abocado al estudio y análisis del Proyecto del Sr. Intendente Pulti para la adhesión a los decretos  Nª 835/2014 y 373  del Ministerio de Seguridad de la PBA para la puesta en marcha de la mal llamada POLICÍA LOCAL:
En primer lugar analizamos, SU LEGALIDAD:

Esto es, si se han respetado la jerarquía constitucional de las normas. Así hemos concluido que, conforme lo establece la constitución provincial, al día de la fecha la seguridad es una obligación PROPIA E INDELEGABLE de la Provincia, y que para el caso en que el Sr. Gobernador pretenda deslindarse de la misma, deberá necesariamente pasar por la legislatura provincial.

A pesar de ser ello uno de los conceptos más elementales de la doctrina jurídica, vemos que en el Proyecto del oficialismo municipal, SE ATRIBUYE PER SE, facultades, derechos y obligaciones que ni siquiera le han sido delegadas por el decreto 835/2014 y menos aún por ley provincial. Ejemplo: La legislación provincial PROHIBE A LA POLICIA LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE INTELIGENCIA SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL, sin embargo el Ejecutivo Municipal crea la Dirección General de Planificación y Análisis (art 17 ) que se encargará de las tareas de producción, análisis y evaluación de la información proveniente de INTELIGENCIA Policial y del CAED y mantendrá la coordinación con todas las unidades de PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA POLICIAL ACTUANTE A NIVEL LOCAL ( SIDE, GENDARMERIA. PREFECTURA, FEDERAL, POLICÍA BONAERENSE). Sin dudas, esto es jurídicamente inviable e inaceptable, vulnerándose nuestras garantías constitucionales.

En su consecuencia y en cuanto a su legalidad se refiere, consideramos que el proyecto de policía local debe ser RECHAZADO por el H.C.D

Desde que este proyecto no cumple con sus requisitos básicos de legalidad, no entramos por el momento a analizar otros aspectos como ser su OPORTUNIDAD en la que un Municipio deficitario, que no puede cumplir con sus obligaciones PROPIAS, como ser el CEMA, las Salas de Salud, las escuelas Municipales, la lucha contra las adicciones, los otros más de 10 convenios que ya ha firmado y MAL CUMPLIDO en materia de seguridad, el estado de las calles y del tránsito, los espacios públicos,  poco sentido tiene que asuma obligaciones que le pertenecen exclusivamente a la provincia, y que el contribuyente, es decir, todos nosotros, debamos pagar al Municipio por lo mismo que ya le pagamos al Estado Nacional ( Policía Federal ) y al Estado provincial ( la bonaerense ).

Y dejamos también de lado por ahora, que el sistema represivo policial que intenta instaurarse a nivel municipal es REDUNDANTE con las funciones de la federal y de la bonaerense, pero nos deja a los vecinos AUN EN MANOS DE LA DELINCUENCIA, que seguirá siendo liberada por la Justicia por un lado, o de los MENORES INIMPUTABLES que continuarán DELINQUIENDO en nuestras calles, sin que ese mismo estado Municipal se aboque a sus propias tareas de control de deserción escolar o de protección ante el abandono parental y abuso de drogas.

Será otra mega estructura burocrática que gastará millones en llenar de las 9 Direcciones administrativas que crea, para que más funcionarios “hablen” de seguridad pero sin proveernos la seguridad que tanto ansiamos.

En resumen y para decirlo claramente, nuestra conclusión y pedido a los señores concejales es que VOTEN NEGATIVAMENTE este proyecto y nos tomemos el tiempo necesario para DEBATIR EN DEMOCRACIA Y SIN COACCIÓN OFICIALISTA, qué sistema queremos, recordándose que debería al menos CONVOCARSE A UN PLEBISCITO POPULAR sobre el tema y que al Sr. Intendente desde el año 2008 se le vienen entregando herramientas legales y  aportes nacionales y provinciales con los cuales – si los hubiera cumplido – podríamos haber disminuido el delito en lugar de que este siga creciendo sin parar.

Sin otro particular, saludamos a Uds. muy atentamente, y quedamos a vuestra disposición para el debate de proyectos superadores del presente que  nos ayuden a resolver el grave problema de la inseguridad”

Comisión de Monitoreo de Convenios Foro Municipal de Seguridad
Christian Omar A. Curcio
Alejandra Rubianes
Rosa Checa

 

Deja un comentario