Deportes, Información General, Política

Lanzaron el Rally Dakar

El acontecimiento, de repercusión a escala planetaria, dará promoción internacional a la ciudad.  “La costa de Mar del Plata, sus características, y la pasión deportiva de los marplatenses van a dar un contexto singularísimo al lanzamiento”, dijo.

El intendente Gustavo Pulti, el ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, el director de la carrera Etiene Lavigne, y el Coordinador del Dakar, Leonardo Botto, presentaron esta tarde en el Museo del Bicentenario (Casa de Gobierno), la cuarta edición del Dakar que largará el 1º de enero desde Mar del Plata.

De la presentación, además, participaron el piloto marplatense Omar Gandara,  representantes del ministerio de Seguridad, del ministerio de Defensa, de fuerzas de seguridad y de la Cámara Argentina de Turismo.

En este marco, el jefe comunal destacó el trabajo en conjunto con los equipos del ministro Meyer y sostuvo que “estamos muy agradecidos a la presidenta y al ministro que tomaron la decisión de que la largada se haga en nuestra ciudad”.

“Mar del Plata está preparada, dispuesta y entusiasmada con lo que será no solamente el ruido de motores sino todo el conjunto de actividades que van a acompañar a los equipos que competirán en el Dakar”, dijo.

En ese sentido, expresó que “estamos preparados para recibirlos y para que los argentinos que quieran estar en Mar del Plata sobre el final de 2011 y comienzo de 2012 puedan ver y disfrutar todo el despliegue que tiene que ver con el colorido y la pasión que despierta este extraordinario acontecimiento que tiene relevancia planetaria”.

“Estamos preparando, en un trabajo en conjunto con los organizadores y el ministerio de Turismo, las comodidades para que puedan disfrutarlo paseando por nuestras calles”, apuntó y agregó que “toda nuestra gastronomía, hotelería, nuestros periodistas y deportistas, que serán parte de la largada, están en condiciones de acompañar este acontecimiento”.

Luego, sostuvo que “tenemos la sensación de que va a ser un lanzamiento brillante del Dakar. La costa de Mar del Plata, sus características, la pasión deportiva de los marplatenses van a dar un contexto singularísimo. La largada entre lo que son las barrancas verdes de nuestra ciudad y el océano atlántico -hacia el pacífico cuando termine en Lima- nos van a dar una edición federal para todos los argentinos”.

“Los espectadores en el mundo son muchísimos, tiene una repercusión a escala planetaria lo cual le viene muy bien a nuestra ciudad porque la promoción turística de Mar del Plata es importante en términos internacionales ya que venimos creciendo en el turismo internacional de manera sostenida”, concluyó.

Por su parte, Meyer se refirió al lugar donde se hizo la presentación. “El Museo del Bicentenario es un nuevo icono que tiene la casa de gobierno para los eventos. Acá la presidenta recibe a mandatarios de otros países y nos ha permitido hacer un evento público privado como este –que no es habitual- dadas las características que tiene a nivel mundial”.

“Por eso, estoy agradecido de haberlo hecho acá junto al intendente porque este año la estrella del Dakar en el inicio es la ciudad de Mar del Plata”, afirmó.

A su vez, el ministro adelantó que “tenemos a lo largo del campamento y la aldea Dakar varios eventos que se van a ir realizando en los días previos a la largada”.

Los días previos a la largada

Botto, informó que el 21 de diciembre está previsto que lleguen los pilotos europeos y el 23 se dará la bienvenida a los competidores.

Luego, el 28 habrá una apertura de lo que va a ser el Dakar Village en la Base Naval Mar del Plata. Allí, estarán el área de verificaciones, el área técnica y la aldea Dakar para que pueda visitar todo el público.

El 29 y el 30 estará abierta desde las 11 y hasta las 23 y, paralelamente se va a realizar un torneo de Golf marca País en el Golf Club.

El 31 se la podrá visitar de 10 a 16 porque a las 15 y hasta las 21 tendrá lugar el desfile de largada que saldrá desde la base, recorrerá la costa y llegará a un podio ubicado en la Plazoleta Almirante Brown. En esta misma jornada, a las 20.30 está previsto el briefing en el teatro Auditórium.

Se esperan 465 pilotos de 50 nacionalidades diferentes

Las inscripciones para el Dakar 2012 casi se llenaron desde que se abrieron, a mitad del mes de mayo. Algunas semanas después, los organizadores anunciaron el final del período de candidatura para las motos y los cuadriciclos y estuvieron obligados a proceder a una selección para mantener una plataforma máxima de 218 pilotos.

En octubre se presentó la misma situación en las categorías de auto y camión: el contador se bloqueó respectivamente en 171 y 76 vehículos. En total se esperan 465 pilotos y sus equipos en las verificaciones técnicas y administrativas en Mar del Plata, a partir del 29 de diciembre próximo.

Algunos debutan y otros vuelven

blankLa proporción importante de recién llegados al rally también podría densificar en forma importante la concurrencia al evento, los mejores de ellos se encuentran a menudo al nivel de los accésit de lujo. En moto, quizás es el destino prometido para Felipe Zanol, terror de las pistas brasileras, para Johnny Aubert, doble campeón del mundo de enduro, o para Matt Lagrive, triple ganador del Bol d’Or.

También será curioso observar si el polaco Adam Malisz, múltiple medalla olímpica de salto con ski, sobrevuela tanto las dunas como los trampolines. La edición 2012 también será la del regreso, tras algunos años de ausencia, de Johnny Campbell (moto), de Carlos Sousa, Carlo De Gavardo, Thierry Magnaldi (buggy monoplaza), o incluso del ex ganador en camión Hans Stacey, que descubrirá el continente.

Deja un comentario