El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Villegas, lanzó oficialmente el viernes el “Operativo Verano 2016”, a través del cual el gobierno de María Eugenia Vidal realizará inspecciones en materia laboral en la Costa Atlántica durante la temporada estival. Esto incluye rubros como la gastronomía, hotelería, comercio, balnearios y transporte.
Los procedimientos, que incluirán acciones de fiscalización tanto en materia de registración laboral como de verificación de cumplimiento de condiciones de higiene y seguridad, se llevarán a cabo en Necochea, Tres Arroyos, Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell y Partido de la Costa.
Los controles se dividirán en dos etapas. la primera se desarrollará entre el 15 y el 23 de enero a excepción del transporte de media y larga distancia, que ya vienen siendo realizados en forma regular desde los recesos de Navidad y Año Nuevo y que continuarán hasta marzo de 2016. En este caso, se fiscalizarán distintos puntos neurálgicos como las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajó, Tandil, Olavarría, Tigre y La Plata.
En este sentido, el lanzamiento del Operativo se dividió en dos actos realizados en las delegaciones Regionales del Partido de la Costa y de Mar del Plata, y estuvieron encabezados por los subsecretarios de Trabajo, Mariano Muñoz, y de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes. Además estuvieron presentes los directores Provinciales de Inspección y de Delegaciones Regionales, Juan Vanati y Hernán Padula; los coordinadores Regionales Juan Silveira y Lautaro Pereira; y los delegados Regionales Liliana Goyeneche y Gabriel Cisneros.
Durante el lanzamiento, los funcionarios –quienes también participaron de las inspecciones efectuadas en la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata- remarcaron que “si bien estos controles se realizan durante todo el año, los hemos reforzado durante la temporada estival con el objeto de brindar tranquilidad a los veraneantes, garantizar condiciones laborales adecuadas a los trabajadores y reglas claras para los empleadores”.
“Estos operativos son pensados en beneficio de la comunidad en su conjunto dado que no solo beneficia a los trabajadores, sino que genera un efecto de mayor seguridad y confianza en los propios turistas. El caso más claro es el de los controles en terminales de ómnibus, ya que mediante estas acciones preventivas no solo se preserva la vida de los choferes, sino también de los pasajeros y de todas las personas que transiten las rutas de la Provincia por sus vacaciones”, concluyeron los funcionarios de la cartera laboral.
Cabe destacar que con anterioridad al lanzamiento, el pasado jueves, se realizó en la Cámara Hotelera de Mar del Plata una charla informativa destinada a empresarios turísticos y comerciantes, durante la cual se explicaron los principales puntos que se van a fiscalizar durante el Operativo y se entregaron folletos explicativos.
Nova – mdphoy