Política

Lacunza: “La Provincia a cada santo le debe una vela”

Ministro-economia-bonaerense-Hernan-Lacunza_CLAIMA20151230_0115_28El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, estimó este miércoles que la semana próxima, o a más tardar la siguiente, la Legislatura provincial aprobar el Presupuesto para 2016. A renglón seguido, sostuvo que durante la gestión de Daniel Scioli “la Provincia aspiró fondos de los organismos (del Estado bonaerense) y a cada santo le debe una vela”.

“Hay avances en la negociación (con legisladores de la oposición) y por eso soy optimista. La semana próxima o bien la siguiente, vamos a tener aprobada la ley de Presupuesto parta este año”, enfatizó el funcionario.

Lacunza destacó la decisión de unos 50 intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria, que buscan que los legisladores del espacio aprueben el Presupuesto, con autorización para la toma de deuda incluida.

Según el ministro bonaerense, esos intendentes “son conscientes de las necesidades de liquidez, de la necesidad de contar con el Presupuesto. Y eso influye en las búsqueda de consenso”.

No obstante, destacó que “hemos avanzado y estamos brindando más detalles en esa búsqueda de consenso”.

Este jueves intendentes y legisladores del Frente para la Victoria tienen previsto reunirse para la elaboración conjunta de una propuesta que ser trasladada a la gobernación, con vistas a la aprobación del Presupuesto en los plazos que estimó el ministro de Economía.

Lacunza insistió con la “búsqueda de consensos” y subrayó que “es legítimo que el Poder Legislativo controle al Ejecutivo”.

Además, admitió que en el proyecto en cuestión “tenemos un pedido de endeudamiento abultado, de unos 94 mil millones de pesos. Pero de ese total, 30 mil millones son el déficit generado y vencimientos de deuda de este año”.

“Otros 54 mil millones son pasivos ya contraídos, algunos registrados y otros disimulados con contabilidad; deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con IOPS, con municipios, y demás”, puntualizó.

Un comentario

  1. El IOPS que se menciona debe ser el IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia). En el año 2013, tenía un SUPERAVIT declarado de 8700 millones de pesos que se lo comió el gobierno de Scioli y quedamos todos naranja.