Ciudad, Información General

La venta de juguetes cayó un 20 por ciento en Navidad, pero en el sector respiran aliviados

blank

Desde la Cámara Argentina del Juguete difundieron las cifras de este año y, a pesar de que la caída fue fuerte, explicaron que las perspectivas eran todavía peores, y por mucho. Escuchá la nota de FM CIELO.

La venta de juguetes durante esta Navidad representó una baja de casi 20 puntos respecto de la misma fecha de 2017, según datos de la Cámara Argentina del Juguete. Lo extraño es que esa caída trajo algo de alivio para un sector que llegó a calcular pérdidas de hasta 40 por ciento.

Así lo explicó a FM CIELO Julián Benítez, vocero de la entidad, quien habló de ventas “acordes a las expectativas” para referirse a la caída de 19.8 por ciento de año a año. La explicación es sencilla: los índices, desde el Día del Niño a la fecha, marcaban una caída del doble.

“La última navidad las ventas estuvieron acordes a las expectativas, que eran aún más negativas. Tuvimos un 19.8 por ciento de caída, pero frente a un retroceso de 40 por ciento que veníamos teniendo desde el día del niño era de esperar”, aseguró Benítez, que atribuyó la “recuperación” de 20 puntos a “la articulación con Secretaría de Comercio, que incluyó juguetes en Precios Cuidados, y con los Bancos, que tuvieron promociones que son muy valoradas por los consumidores en esta época del año”.

En ese aspecto, remarcó que los jugueteros están “contentos” por poder cumplir con los compromisos económicos mínimos: “pagar el aguinaldo y el alquiler”.

Respecto de la industria del juguete, la información también da algún margen para el optimismo: “La industria tiene una ventaja comparativa porque ofreció juguetes a un 37 por ciento más que el año pasado, frente al 100 por ciento de los importados, que están atados al tipo de cambio”, explicó el vocero.

Hasta ahora, los industriales “vienen resignando rentabilidad para mantener la participación del mercado”, a partir de la caída de las ventas, fruto de la recesión. En ese mapa, las importaciones no son un problema porque “la industria es competitiva en los segmentos donde se especializa”. “El problema es recuperar el poder adquisitivo y revitalizar el mercado, bajar la tasa de interés para renovar las inversiones productivas”, cerró Benítez.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario