Política

La UCR solicita el retiro del título de “Vecino Destacado” a Boudou

Pulti y Boudou

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de General Pueyrredón presentó un Proyecto de Resolución por el cual solicita el retiro del título de “vecino destacado” otorgado al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, mediante el Decreto Nº 21 de la Presidencia del HCD, cuando esta era ejercida por el Concejal Ariel Ciano, de Acción Marplatense.

Los ediles radicales tomaron esta decisión ante la citación de Boudou, quien ha sido llamado a prestar declaración indagatoria ante la Justicia, de acuerdo a un requerimiento del Juez Federal Ariel Lijo, el próximo 15 de julio a las 11.00 horas.

La resolución de la Justicia Federal señala que en base al requerimiento del Fiscal Federal Rívolo y del dictamen del Fiscal Federal Di Lello, las medidas probatorias realizadas a lo largo de la instrucción han permitido circunscribir el objeto procesal en los siguientes términos: “Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

Es de destacar que en 2012 Boudou recibió en un acto llevado a cabo en Mar del Plata, de manos del entonces Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el título de “vecino destacado”, y el Intendente Municipal Gustavo Pulti hizo lo mismo con una plaqueta con la siguiente leyenda: “al Vicepresidente Marplatense, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou como testimonio y del cariño y el afecto de Mar del Plata”.

Desde la UCR consideran que resulta gravoso que el ciudadano Amado Boudou tenga el titulo de Vecino Destacado y una plaqueta municipal en el mismo sentido. El concejal Mario Rodríguez (UCR) expresó que “es increíble e inaceptable, una verdadera vergüenza, que Boudou haya sido y siga siendo considerado Vecino destacado de nuestra ciudad“, distinción que impulsó el oficialismo de Acción Marplatense.

Rodríguez recordó que fué el ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien promovió y logró el reconocimiento del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou como “Vecino Destacado”, destacando sus actividades en la ciudad como estudiante universitario, productor de espectáculos, sus cargos en municipios de la costa atlántica, su desempeño en la ANSES y hasta su designación como Ministro de Economía y Vicepresidente de la Nación.

Ciano apuró el trámite para elogiar a Boudou, y asumió la responsabilidad de hacerlo personalmente por decreto el 19 de enero de 2012, que luego obviamente también fué convalidado por el Intendente Gustavo Pulti. El reconocimiento a Boudou fue entregado en nombre de toda la población de Mar del Plata, en una clara señal de encolumnamiento político detrás de la figura del Vicepresidente de la Nación.

Al respecto, Rodríguez afirmó: “hay miles de personas en nuestra ciudad que merecen de verdad ser considerados “vecinos destacados”, trabajadores, empresarios, fomentistas, deportistas y artistas, entre otros, que brindan todos los días parte de su tiempo a tareas destacables y que contribuyen a hacer de Mar del Plata una ciudad mejor. Es un agravio que Boudou haya sido considerado vecino destacado y ellos no”.

El Vicepresidente de la Nación es investigado en diversas causas por contenido patrimonial como defraudación o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y además por enriquecimiento ilícito. En este último caso las denuncias las encabezaron los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido quienes criticaron ante el juez Ariel Lijo las diferencias entre las declaraciones juradas que el Vicepresidente presentó ante la Justicia y la versión enviada a la Oficina Anticorrupción.

El juez Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos, a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.

Boudou también está imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del Vicepresidente.

Además es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito por las maniobras que habría desarrollado siendo Ministro de Economía para que la AFIP le hiciera un beneficioso plan de pagos a la firma The Old Fund, quien se ofrecía a levantar la quiebra de Ciccone.

El juez federal Sebastián Casanello investiga también el convenio entre The Old Fund y el Gobierno de Formosa por asesoramiento en el canje de deuda y la actuación que le cupo al Ministerio de Economía. Casanello avanza en esta causa y ya pidió informes sobre la “hoja de ruta” del trámite de la refinanciación de la deuda formoseña.

También fue denunciado penalmente ante el juez Daniel Rafecas por supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública 2010, cuando era ministro de Economía. La denuncia también alcanza a algunos de sus entonces colaboradores más cercanos en el Palacio de Hacienda.

Hasta los viáticos son vistos con atención por la Justicia. El Vicepresidente fue denunciado por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

“En reiteradas oportunidades sostuvimos que en algún momento el Concejo Deliberante deberá hacer justicia y retirar la distinción de “vecino destacado” a este personaje que nos avergüenza con sus acciones. Entendemos que el tiempo ha llegado”, expresó finalmente Mario Rodríguez
Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

Enlaces Relacionados:

mayo 27, 2014 12:27 pm

Boudou rechazó las acusaciones del testigo exiliado por el caso Ciccone: “Son un delirio”

mayo 25, 2014 2:05 pm

Caso Ciccone: “Vos tocás al vicepresidente y yo le meto un tiro a un hijo tuyo”

mayo 21, 2014 1:07 pm

La “bala de plata” de Amado Boudou que evita la renuncia

mayo 16, 2014 5:11 pm

Se complica aún más la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou

mayo 10, 2014 3:18 pm

Vinculan a Boudou con pesquera marplatense

mayo 1, 2014 4:37 pm

Tras las cargadas, Boudou reapareció en Twitter para hablar de trabajo

abril 14, 2014 5:23 pm

Caso Ciccone: la defensa de Amado Boudou presentó un escrito para insistir en su inocencia

marzo 15, 2014 2:23 pm

Jugando al “SUDAKA”

marzo 14, 2014 2:13 pm

Es una vergüenza que Boudou sea vecino destacado de Mar del Plata

febrero 8, 2014 8:21 pm

EXCLUSIVO: Lo que Boudou le cuenta al juez en el escrito

febrero 7, 2014 4:08 am

Pulti negó declarar huésped de honor a la embajadora italiana, pero cumplió con Boudou

enero 23, 2014 1:54 pm

Escracharon a Boudou en Mar del Plata

enero 13, 2014 1:28 pm

Tambalea Boudou: La justicia avanza… y el Ejecutivo lo aleja

enero 8, 2014 2:32 pm

Boudou se quedó con un cargo clave en Arba y manejará una licitación millonaria

diciembre 5, 2013 7:19 pm

El EMTUR negó haber realizado un pago a una empresa de Boudou

noviembre 25, 2013 1:36 am

Boudou Reciclado

octubre 17, 2013 9:50 pm

De y por Mar del Plata, en la década que los parió

octubre 8, 2013 9:21 pm

Cuando la recomendación es evitar el contagio

octubre 6, 2013 1:10 am

Por qué no asume Boudou, el “vecino destacado” de Ciano y alter ego de Artime

abril 16, 2013 8:52 pm

Lo de Amado Boudou es igual a lo Lázaro Báez

 

2 Comentarios

  1. La UCR no está en condiciones de solicitar nada en cuanto a la honestidad de políticos alguno primero tiene que darle a la comunidad marplatense las explicaciones del accionar de la señora BARAGIOLA ala que muchos hemos apoyado pero esto no quita que no solo hay que retirarle el título de vecino destacado hay que rajarlo del estado y basta de hacernos lo tontos todos sabemos que BOUDOU es un sinvergüenzas y ladron lo pierde la avaricia y el poder en MDP todos lo sabemos demosle el título los Marplatense de VERGUENZA NACIONAL persona no grata cariño

  2. Gracias Cecilia por los comentarios.

Deja un comentario