Política

La UCR responsabiliza directamente a Pulti por la seguridad

Luego de tomar conocimiento de la renuncia del jefe de la policía local Comisario Ramón Negretti, el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical e integrantes de la conducción del radicalismo local, realizaron una conferencia de prensa en la cual le solicitan al intendente municipal que no mire para el costado, que remueva inmediatamente a  Cesar Ventimiglia de su cargo y que comience a intervenir con recursos y gestión en el tema de la seguridad en el partido de Gral. Pueyrredón.
El tema de la seguridad debe ser encarado desde dos aristas totalmente distintas: Una de ellas es la policial y la otra la política, en este caso, la comunal.  Desde lo policial la renuncia del comisario nos hace plantearle al ministro de  Justicia y Seguridad que la elección del próximo titular de la Departamental esté orientada hacia un policía que sea de nuestra ciudad o que como mínimo conozca ampliamente las realidades del partido de General Pueyrredón  y que los comisarios de nuestras comisarías sean oriundos de nuestra ciudad, cuestión no menor que permitiría interactuar con mayor fluidez con los vecinos, los foros de seguridad y las organizaciones vinculadas al tema.
En la arista política hay una conducta coherente del intendente municipal en los últimos años:
Gustavo Pulti mira hacia arriba ante la cantidad de hechos delictivos, buscando responsabilidades en los funcionarios provinciales y nacionales sin hacerse responsable del abandono que sufren  los ciudadanos que viven acá  y los turistas que visitan nuestra ciudad.
En los últimos tiempos, decenas de expedientes vinculados a propuestas para trabajar en el tema seguridad presentados por concejales de la oposición, fueron archivados sistemáticamente por la mayoría automática de Acción Marplatense (Comisión de Seguridad y Protección Comunitaria, Cuerpo Municipal de Vigilancia y Seguridad Urbana, Audiencia Pública sobre Seguridad, Mapa del Delito, etc) .
En estos tiempos el intendente municipal no ha destinado recursos del presupuesto al área de seguridad; sólo ha enviado los gastos del sueldo de Ventimiglia y transferido los recursos de Nación y Provincia a los efectos de mantener las escasas cámaras de seguridad.
No hay en el municipio una política de prevención de adicciones  que contenga socialmente y evite que distintos actores de nuestra ciudad se incorporen a la vida delictiva como medio de vida.
No hay una política de servicios del municipio a través de la cual se potencie el alumbrado público en muchos barrios; no se trabaja como corresponde en el desmalezamiento de descampados y baldíos; no se realizan trabajos de poda para despejar el alumbrado publico y así tampoco muchas acciones que desde la gestión colaborarían con generar mejores condiciones  urbanas que eviten la comisión de delitos.
A las entidades que tratan el tema de la inseguridad se las trata de debilitar cuestionando cada uno de sus planteos y menospreciando los informes que realizan. De esta manera les cierran las puertas al debate que los organismos plantean, negándoles la presencia de funcionarios y responsables de las áreas que deberían tratar los temas.
Como si fuera una herramienta de gestión, el intendente municipal ha firmado dos convenios con el  Dr. Eugenio Zafaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia,  vinculados al análisis de los homicidios dolosos. Casualmente estos convenios  se han suscripto cuando el magistrado se encuentra veraneando o descansando en nuestra ciudad y el intendente lo utiliza como si fuese un logro mas de su gestión.
Pero esta banalidad y frialdad con que Gustavo Pulti trata el tema de seguridad no nos sorprende ya que quizás le interesa mas participar en los  recitales de verano que organiza la Provincia o ser un decorado más en el discurso de la presidenta al arribar  la Fragata Libertad.
En el día de hoy y como lo había anticipado durante la semana pasada, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ha solicitado el desarchivo de más de 10 expedientes que tratan el tema de la seguridad pública, que fueron en su momento archivados por la mayoría automática de Acción Marplatense.  El propósito de este desarchivo es poner nuevamente en tratamiento estos expedientes y a partir de ahí generar un ámbito de debate en el cual participen partidos políticos, foros de seguridad, organizaciones vinculadas a la temática, vecinos y todos aquellos que quieran formar parte del mismo. Buscamos determinar entre todos una política de seguridad del municipio que garantice una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y  que sea  consecuencia de la elaboración del conjunto, le guste o no al intendente municipal.

Deja un comentario