Política

La UCR presentó pedido de informes por el demorado proyecto de Ciudad Judicial en Mar del Plata

20150317104847_carlos_fernandezEl Senador Provincial Carlos Fernández (Presidente del Bloque de Senadores Provinciales de la Unión Cívica Radical), haciéndose eco de un reclamo llevado adelante por el Concejal Mario Rodríguez, presentó un Proyecto de Solicitud de Informes por medio del cual “EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, vería con agrado que el Poder Ejecutivo se sirva informar a través de los órganos que considere pertinentes respecto a la construcción del complejo edilicio correspondiente al Departamento Judicial Mar del Plata, denominado “Ciudad Judicial”:

-Si se ha procedido al llamado a licitación para la ejecución de la obra. En caso afirmativo detalle las características y plazos de la misma. Como así también estado actual de dicho proceso.

-En caso de no haber concretado el llamado a licitación indique motivos de la demora y si está prevista su inclusión en el presupuesto provincial del año 2016.

-Informe si se han realizado acciones por parte de la provincia en relación al financiamiento de dichas obras y en su caso detalle cuales y ante que organismos.

-Cualquier otro dato relacionado con la presente solicitud que considere oportuno.

En los fundamentos del pedido, Fernández considera oportuno mencionar que mediante la Ley Nacional 26.673 del año 2011 se transfiere a título gratuito a la Provincia de Buenos Aires, el dominio y derechos y acciones que el Estado Nacional posee sobre los inmuebles situados en jurisdicción de la Estación Mar del Plata Cargas del Ramal R.1 (C) de la ex Línea Roca, que se ubican entre las calles Juan Bautista Justo e Ingeniero Julio Rateriy de esa ciudad para erigir allí la denominada Ciudad Judicial.

El 3 de noviembre de 2006 los integrantes de la Mesa de Concertación, creada en agosto de ese año junto con el entonces Intendente Arq. Daniel Katz, el presidente de la SCBA, Dr. Francisco Roncoroni, y los Decanos que integran la totalidad de las Facultades de Derecho de la ciudad, se reunieron en la sede del Colegio de Abogados y suscribieron un acta por la cual se dispuso: Impulsar un proyecto urbanístico de la ciudad que contemple la construcción del Complejo Judicial y el Polo Tecnológico de la UNMdP, comprometiendo todos los sectores el apoyo a ambas iniciativas, hasta alcanzar la sesión de los terrenos en los que se proyecta la construcción de ambas obras. Estas gestiones y las que siguieron, con el compromiso de posteriores administraciones, permitieron avanzar hasta no solo la posesión del espacio físico sino también el diseño de lo que sería la futura sede judicial.

Pero hasta la fecha el paso necesario para su concreción parecería demorado. Por ello, y ante la pertinencia de contar con esta obra que ayudaría a  concretar un anhelo social de más y mejor justicia para quienes la solicitan, en cuanto resultaría una mejor organización y condiciones laborales para empleados y profesionales, es que requerimos al Poder Ejecutivo esclarezca la situación actual del mencionado proyecto.

Deja un comentario