Política

La UCR pide consulta popular por el traslado del Palacio al Barrio Libertad

Una sorpresiva y rumbosa iniciativa planteó el intendente municipal. Mudar la Gran Manzana a un territorio caliente, casi en los límites de la planta urbana. ¿Cómo harán 20 líneas de colectivos para llegar al lugar, que por otra parte ya no lo hacen por el CEMA? Son más los interrogantes que las certezas sobre el particular, suena como a una idea de agencia de publicidad y marketing político, o algún acuerdo, del que seguramente los vecinos marplatenses y batanenses no saldrán bien parados. Es muy positiva la idea de someter a una consulta popular, este anuncio sorpresivo, que supone gastos en un presupuesto quebrado que se sostiene a impuestazos limpios, o tal vez andará dando vueltas algún crédito internacional, o sea más endeudamientos. O tal vez cambiar el foco sobre delicados temas de gestión municipal, que aprietan al oficialismo. En estos casos casi siempre existen filtraciones, esto vino demasiado en secreto, algo que agiganta las sospechas.

 

Con la firma de Nicolás Maiorano, el presidente del bloque de la UCR, desafió al oficialismo a someter a la voluntad de una consulta popular concretar esta por lo menos polémica iniciativa. Dice y dice Maiorano al argumetar su solicitud:

 

 

 

 

“En los tiempos que corren en la política de hoy, quien se podría oponer a una seria y verdadera descentralización de la administración para estar más cerca de los vecinos?  Sería casi un suicidio político embanderase en contra de tan noble precepto”

 

“Desde  una perspectiva optimista el intendente Pulti dice que va a continuar con la descentralización que ya comenzó hace un par de años; recordemos algunos ejemplos: el distrito descentralizado el gaucho donde los vecinos realizan sus carnet de conductor donde deben pedir turnos con un mes de anticipación y se lo entregan 15 días después de realizar el trámite; otro de los logros fue mudar la Agencia de recaudación Municipal a una cochera de 6 pisos en la calle Moreno casi Santa Fe, donde los ascensores muchas veces no funcionan, no se cumplan las normas de seguridad mínimas requeridas y llegar a la misma es un desafío vehicular”

 

“Esta es la teórica descentralización administrativa de Pulti y  ante ella me pregunto si no sería más justo, equitativo y razonable realizar una descentralización de los recursos municipales?.

En esta línea de argumentación me pregunto si no convendría descentralizar las obras de asfalto a más barrios de la ciudad?.  Si no convendría descentralizar los servicios de salud a las salas barriales donde hoy en día los vecinos siguen haciendo colas a la madrugada para sacar turnos y muchas veces no hay insumos para poder atenderse?  Si no convendría en vez de destinar recursos a embellecer la peatonal y la costa, este dinero se podría descentralizar y empezar a embellecer varios barrios de nuestra ciudad que están postergados hace años.  Y así podríamos seguir enunciando una cantidad interminable de cosas que necesitan los vecinos de nuestros barrios, antes que mudar el edificio municipal”

 

“Retomando el motivo de estas líneas quiero pensar que Gustavo Pulti conoce la historia de nuestro Palacio Municipal, que fue diseñado por Bustillo y construido en el año 1938 y que en este 2013 que comienza cumplirá 75 años. Pero al margen de lo histórico y de lo material el jefe político de la ciudad debe saber que la municipalidad de cualquier ciudad del mundo es la casa de todos sus ciudadanos, que genera en el inconsciente de cada uno un sentido de pertenencia que hace adquirirla como propia. La municipalidad es la casa de todos y un gobernante hay decisiones que no puede tomar  en la soledad del poder, sino  que debe tomarlas con  un determinado consenso social, para que esa decisión sea del conjunto, de todos y no de uno o de algunos que quizás no la sientan como propia o las intenciones que tengan sean otras y no mantener esa conciencia de pertenencia”.

 

“En un caso familiar, si la familia desea mudarse esa decisión es medianamente consensuada entre todos sus miembros, si en este caso Gustavo Pulti quiere mudarse a Libertad y Tandil con su familia le asiste  todo derecho de hacerlo. Ahora, si Pulti o cualquiera, continúa con su idea de mudar la municipalidad, al lugar que sea, esta es una decisión que afecta a todos y por ende entre todos debemos tomarla”.

 

“Es por esto que le solicito al intendente municipal que no tome medidas que pueden afectar la identidad y la pertenencia de los marplatenses y batanenses sin consultarlos, que medidas de semejante envergadura hay que tomarlas entre todos y no entre algunos”

 

“Por todo lo expuesto le pido al intendente municipal que durante el año 2013 realice una consulta popular a los efectos de preguntarle a los marplatenses y batanenses si quieren mudar su municipalidad y el domicilio de todos”

Deja un comentario