Política

La UCR nacionaliza sus internas y pulsea por el control de la política de alianzas para 2023

Por estas horas, la vida del radicalismo pasa por las internas que se disputarán en Córdoba y Buenos Aires. Consenso de todos los sectores sobre disputarle al PRO el control de Juntos por el Cambio.

En el radicalismo hay una sensación de que el partido se está revitalizando y que las elecciones internas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba son una prueba de ello, ya que los dos sectores en pugna por la conducción local tienen un ojo puesto además en los órganos partidarios que más influyen en el rumbo de la UCR.

En los distintos niveles de la dirigencia partidaria hay consenso sobre la estrategia de salir a disputarle al PRO el liderazgo de Juntos por el Cambio, instalar a sus principales figuras y alumbrar a un candidato radical para las presidenciales, pero difieren en la táctica.

De un lado se ubican el senador y referente porteño Martín Lousteau, el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y dirigentes de larga trayectoria como Federico Storani, y del otro están los jefes de bloque del Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff, junto a los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés y referentes como Ernesto Sanz.

Todos ellos tienen un rol activo y una marcada presencia en las internas de Córdoba de este domingo y en las de Buenos Aires del 21 de marzo porque además de las autoridades provinciales, se elegirán a los delegados para el Comité Nacional que definirá en diciembre al próximo presidente del
partido, y para la Convención Nacional, donde se deciden las alianzas.

Alcanzar una mayoría en esos dos órganos partidarios que son el centro de la toma de decisiones a nivel nacional permite influir en la definición de los candidatos, de los acuerdos y hasta del reparto de lugares en las legislaturas.

La línea de Lousteau y Nosiglia respaldan a las listas de oposición que proponen al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para presidir la UCR bonaerense, y al concejal y ex presidente de ARSAT Rodrigo De Loredo, para Córdoba.

Desafían así al sector de Negri, Morales, Sanz, Naidenoff y el ex vicegobernador bonaerense y actual titular del radicalismo provincial, Daniel Salvador, que buscan consolidar su posición en el partido, con el diputado Maximiliano Abad en Buenos Aires y Marcos Carasso, intendente de General Cabrera,
en Córdoba.

“Más que Lousteau, es el Coti el que se va a meter hasta en la interna de Calamuchita para ganar el control de la Convención”, bromeó ante NA un operador del radicalismo bonaerense, en referencia al desafío del senador y Nosiglia a las autoridades del partido.

Fuentes del radicalismo de Córdoba hacen una lectura similar al evaluar que quieren “quedarse con la lapicera que inscribe a la UCR en la alianza” Juntos por el Cambio, con el supuesto objetivo de sentarse en 2023 sentarse a negociar con Horacio Rodríguez Larreta nuevas condiciones: apoyar su proyecto
presidencial a cambio de dejarle a Lousteau la candidatura a jefe de Gobierno porteño.

Tanto en el radicalismo porteño, desde donde Nosiglia y el diputado nacional Emiliano Yacobitti respaldan a Lousteau, como en el sector de “Protagonismo Radical” de Posse, rechazan las acusaciones e insisten en sus reproches a las autoridades de la UCR por haber vuelto “servil y sumiso” al partido centenario.
Las fuentes consultadas por NA afirmaron que la pelea por la conducción del partido en Buenos Aires y Córdoba apunta a sacar al radicalismo de la “comodidad” y recuperar la “vocación de gestionar”, al tiempo que confían en que un eventual triunfo -sobre todo en Buenos Aires- fortalecerá al radicalismo dentro de Juntos por el Cambio.

Además, descalifican la versión del oficialismo partidario al remarcar que ellos también aspiran a tener un candidato presidencial de la UCR en 2023 y se entusiasman con la figura de Lousteau, a quien Posse postula públicamente para ese cargo, aunque el senador guarda silencio hasta el momento sobre sus aspiraciones electorales.

Las internas

La elección más importante para la puja partidaria nacional es la de Buenos Aires, no solo por ser la provincia de mayor peso para las legislativas de este año y las presidenciales de 2023, sino porque además es la que más delegados tiene en la Convención Nacional de la UCR.

En Córdoba, en tanto, la compulsa está más imbuida en viejas peleas locales: De Loredo es el yerno del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el heredero de su línea interna, que lideró durante años al radicalismo cordobés con Ramón Mestre y Negri en la vereda de enfrente.

Luego de una fuerte pelea entre ambos, Negri y el ex intendente de la capital cordobesa volvieron a unir fuerzas para impulsar a Carasso y confrontar, una vez más, con el radicalismo de Aguad.

Las fuentes consultadas afirmaron que la interna no será tan determinante para la definición de los candidatos al Congreso de este año, mientras haya primarias que les permita dirimir los lugares en las listas.

No obstante, tanto Carasso como De Loredo aspiran a ser diputados nacionales y, dado que las listas deben intercalar a un hombre y una mujer, solo habría lugar para uno de los dos, por lo que esa es una pelea subterránea de las internas cordobesas.

Escrito por Noticias Argentinas

13 Comentarios

  1. Hi there, You’ve done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally
    suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.
    asmr 0mniartist

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog
    and was wondering what all is needed to get
    setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very web smart so I’m
    not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly
    appreciated. Thank you 0mniartist asmr

  3. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate
    to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking
    and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook
    group. Chat soon!

  4. This website was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I have found something which helped me. Thanks a lot!

  5. Hi there very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Amazing ..
    I will bookmark your web site and take the feeds additionally?
    I am happy to search out so many useful information right here in the submit, we’d like develop extra strategies on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  6. Truly when someone doesn’t be aware of then its up to other
    visitors that they will help, so here it occurs.

  7. Hello, this weekend is pleasant designed for me,
    for the reason that this time i am reading this
    wonderful informative paragraph here at my house.

  8. Hi! I’ve been following your website for some time now and finally got the bravery to
    go ahead and give you a shout out from New Caney Texas!
    Just wanted to tell you keep up the great work!

  9. Hello, Neat post. There is a problem along with your web site
    in internet explorer, might test this? IE still is the marketplace chief and a big portion of other folks will
    pass over your fantastic writing due to this problem.

  10. It’s going to be ending of mine day, but before ending I am reading this great post to
    improve my know-how.

  11. Hi to all, it’s really a good for me to visit this web site, it contains useful Information.

  12. Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things
    out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions?
    Thanks

  13. I needed to thank you for this very good read!! I absolutely enjoyed every bit of it.
    I’ve got you saved as a favorite to look at new stuff you post…

Deja un comentario