Ciudad, Política

La UCR ganaría polarizada elección en Pinamar

blank
Taurizano confía ganar una elección polarizada.

Mercedes “Chuqui” Taurizano, una maestra radical puede conmover a la ciudad, que en verano se convierte en el destino elegido del poder político y económico del país. Los 16 años como intendente de Blas Altieri  y el turno de Roberto Porretti interrumpido (por su propio bloque) por irregularidades, llevó al P.J. de Pinamar a un cisma, que puede costarle muy caro.

Como contrapartida el GEN, el ARI, agrupaciones políticas afines y electorado independiente han cerrado filas junto a la candidata radical, quien no había contado con algunos de estos apoyos el último 28-J.

El dedo del gobernador Daniel Scioli,  convirtió a Blas Altieri (década de oro con Menem-Duhalde) en el candidato del oficialismo. Esa decisión ha sido resistida, por quienes continúan respaldando a Porretti, en el Frente Para la Victoria quien lleva como representante a Roxana Di Pasquale, quien sería la tercera en discordia, pero distanciada de Taurizano y Altieri.

Esta elección tiene además, otro condimento extra de especial importancia; la utilización del voto electrónico, que permitirá saber pocos minutos luego de las 18.00, quien se quedó con la voluntad de los ciudadanos de Pinamar.

mdphoy.com, vivió con la candidata algunas horas en este tramo final de la campaña:

–  ¿“Mercedes cómo tengo que hacer para votarte”? (se escucha del otro lado en la línea del teléfono)

– “Tenes que apretar donde está mi nombre y aparecerá mi foto…”

Chuqui responde a través de su teléfono móvil o fijo del comité, cómo es el proceso de emisión de voto electrónico. Amigos, conocidos y ciudadanos en general han colapsado su línea, y los llamados aumentan a medida que se acerca el domingo. Ella misma vía celular, da las instrucciones  que se deben seguir. Es una campaña agotadora, que está muy lejos del poder económico del magnate de Pinamar y del aparato que ha desplegado el oficialista Frente Para la Victoria a favor de su candidata Roxana Di Pasquale, sostenida por Porreti.

– “En este momento estamos en una polarización entre Altieri y yo, definiéndose en estos días el resultado, y estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones el 28 de marzo”  – asegura Chuqui – convencida en la cuenta regresiva que finalizará el domingo a las 18.00

-¿Por aciertos, por errores ajenos o producto de la interna Justicialista que se ha desatado a partir de la destitución de Porreti?

-“Por muchas razones pero fundamentalmente porque los vecinos de Pinamar estamos cansados de promesas incumplidas, más de 15 años de gobierno que no han resuelto nuestros problemas, al contrario, se han agravado, y además que estamos cansados de aparecer en los medios con hechos de corrupción, de negociados, tragedias evitables y queremos demostrar a no solamente al partido de Pinamar y la región, sino en la Nación que somos gente trabajadora, honesta, transparente, que podemos llevar nuestro destino adelante pensando en el bien común y no en los intereses particulares y sectoriales”.

-Ha tenido características de manejo de feudo con personas con mucho respaldo económico que han manejado la ciudad y los intereses de Pinamar y que han ejercido la intendencia. ¿De qué manera impacta esto en la población?

-“En este cansancio que estoy comunicando y que además nos lo dicen  los vecinos mientras caminamos y recorremos las calles y las instituciones de Pinamar. Ese manejo de tantos años de poder económico utilizando la función pública para los negocios, que sectores particulares crezcan y les vayan bien, mientras el resto sigue en este deteriore permanente social y económico. La imagen de Pinamar se ha deteriorado mucho y a los pinamarenses eso no hace mucho daño. Porque da como la sensación de que todos somos iguales y no es cierto. Por eso esta elección es tan emblemática y va a mostrar que nosotros elegimos otra cosa, que queremos trabajar diferente con responsabilidad, ética pero por sobretodo con transparencia”.

-Hay una posibilidad que esta elección se nacionalice. ¿En este momento de la campaña se nota que puede ocurrir?

-“Hay un interés nacional en esta elección de Pinamar porque es una elección emblemática. En este resultado se va a ver la vuelta  al pasado, seguir con la misma práctica que estamos criticando y reclamando para que no se siga poniendo en evidencia cómo nos ha pasado o la posibilidad de un cambio cierto, real, otra forma de política y eso es lo que queremos demostrar. Que se puede ganar una elección sin aparatos, sin despliegues económicos enormes que, como nosotros decimos en realidad, cuando hay tanto despliegue económico en una campaña es porque en realidad se está invirtiendo para después recuperarla”.

-¿Han bajado recursos de la Nación y la Provincia en estos meses anteriores?

-“Nosotros no lo podemos asegurar pero hay despliegue económico muy grande, lo vemos en la calle con la publicidad y nosotros si podemos decir y asegurar que lo nuestro es muy tranquilo con los recursos que podemos obtener pero desde nuestros amigos, desde los legisladores y en esta  desigualdad de recursos sin embargo igual crecemos desde el contacto con la gente porque también eso termina siendo un boomerang para aquellos que apuestan tanto a lo económico, a tanta publicidad de carteles o en los medios, cuando en realidad los vecinos los que están buscando es el contacto directo con los candidatos y las propuestas que nosotros estamos haciendo”.

-¿Va a mejorar la performance el hecho de ir junto con el ARI, el GEN como Acuerdo Cívico y Social la Unión Cívica Radical?

– “Si, creo que es muy importante el esfuerzo que hicimos los distintos partidos políticos afines con políticas y objetivos similares porque además demuestra que cuando tenemos la intención de cambiar las cosas, de mejorar el gobierno, de trabajar por el bien común, podemos juntarnos los partidos políticos afines y trabajar en función de los vecinos de lo local pero con toda la estructura que estos partidos nos están dando para resolver los problemas que tenemos”.

-¿El caso Porreti de qué manera va a influir en la decisión del pinamarense?

-“El caso Porreti es un caso judicial que determinará la justicia como termina. Nosotros no nos hemos involucrado en la interna Justicialista. Sí por supuesto la interna Justicialista está instalada desde hace mucho tiempo en Pinamar pero los propios justicialistas de Pinamar están dolidos con esta situación. Porque cuando el gobernador vino a levantarle la mano a un candidato, en este caso Scioli a Altieri, cayó muy mal entre los vecinos justicialistas de Pinamar. Y esta cuestión en que la dirigencia a nivel provincial suba o baje candidatos a su conveniencia no es bien recibido por los vecinos de Pinamar sea el partido que sea”.

-¿Usted se siente acompañada por el radicalismo,  por el ARI, por Margarita Stolbizer en esta campaña?

-“Estoy apoyada por todos los sectores políticos que integran el Acuerdo Cívico y Social, pero fundamentalmente por nuestro partido Radical y hemos recibido en Pinamar la visita del senador y presidente del partido nacional Ernesto Sanz, también el presidente del comité provincia, este jueves para nuestro cierre viene Ricardo Alfonsín y también recibimos la visita de Margarita Stolbizer. Todo el espectro político del Acuerdo está mirando a Pinamar y apoyándonos, y además porque es muy importante saber que en los distritos, en los pueblos, no solamente trabajamos en función local sino que también necesitamos las estructuras partidarias. Para trabajar en las cámaras de diputados y senadores para que se exija lo que cada distrito merece y necesita y además trabajar no solo en la proyección municipal sino regional. Así que todo ese apoyo significa un compromiso de todos los sectores políticos para trabajar en la solución de nuestros problemas”.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario