Política

La UCR busca sellar unidad bonaerense y exponer la interna del PRO; todavía no hay acuerdo

.

La UCR bonaerense tiene un claro objetivo: llegar al 2023 sin internas. Y en ese camino se encuentra. “Los canales están abiertos”, le dijeron a Ámbito desde el oficialismo partidario con el fin de dejar en claro que la intención es “no perder el tiempo en temas que no están en la agenda de la gente”.

El primer paso ya está dado. Los comicios internos se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre. Sin embargo, no todo está resuelto. Sucede que, luego del llamado a elecciones, desde la oposición partidaria avisaron que “hemos hechos una excelente presentación de fichas. Estamos preparados para ir a la interna. Y trabajando en ese sentido”, según le confió a este medio Walter Carusso el diputado bonaerense de Espacio Abierto Juntos, que responde al jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse.

Pero aclaró: “El oficialismo nos pidió conversar para una lista de unidad. Y eso lo vamos a hacer. Si las cosas son razonables, puede haber una lista de unidad. Sino, estamos preparados para ir a una interna”.

La idea es clara. El oficialismo partidario, más allá de los posicionamientos internos que puedan existir de fondo, en lo referido a la elección del 2023, quiere llegar entero a los comicios del año que viene. Y, de esa manera, exponer las diferencias que mantiene hoy puertas hacia adentro el PRO que, a nivel, provincial, cada vez cuenta más terminales con diferentes candidatos.

El objetivo principal es no rememorar la cruda interna que debió a travesar a nivel el partido en marzo de 2021 cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones (con el retraso previsto por la pandemia) y que llevó a que los apoderados de la lista Protagonismo Radical, que llevó a Posse como candidato a presidente del partido, y que perdió los comicios por 51 a 49 por ciento, pidieran la intervención de la Junta Electoral de la UCR bonaerense por “parcialidad manifiesta”.

El reclamo de entonces era que buscaban proclamar el triunfo del jefe de la bancada de Juntos en la Cámara baja bonaerense, Maxi Abad, sin contar los votos de la elección.

Ahora, Posse no está dispuesto a ceder terreno. Y de aceptar la idea de unidad tiene que ser con un consenso claro que le posibilite al jefe comunal quedar bien parado en su objetivo de ser gobernador bonaerense. Incluso, algunos lo posicionan como parte de un acuerdo con la postulación nacional de Facundo Manes.

“Todos entendemos que no es momento de internas. Se está pensando en llegar fin de mes, en que no hay rumbo, todo está muy difícil. Estamos trabajando en la conformación de una plataforma”, sostuvo en diálogo con Ámbito la vicepresidenta de la UCR bonaerense y senador provincial, Érica Revilla.

Y es que, más allá de las definiciones a nivel país, hoy el radicalismo no cuenta con un aspirante que cuenta con el apoyo unánime del partido. Sobre todo en el oficialismo partidario desde donde, ante la consulta de cara al 2023, la respuesta siempre se posiciona detrás del programa que, aseguran, están realizando desde el think tank de la UCR.

..

Deja un comentario