Ciudad, Información General

La temperatura del mar promedió los 19 grados durante diciembre en Mar del Plata

blankLa temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante diciembre promedió los 19,1 grados, según un estudio realizado por el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos, instalado en la estación de Observaciones Costeras EOC del Servicio de Hidrografía Naval ubicada en el muelle del Club de Pescadores, informó el INIDEP.

Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante diciembre de 2020 la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata, aumentó desde los 17,0°C registrados durante los primeros días del mes, hasta el máximo mensual de 22,3 °C, alcanzado el día 30.

Superó durante todo el mes al promedio mensual para la zona (16,9°C), y desde el día 26 al 75% de los valores más altos registrados en la serie EOC durante diciembre (Q3=20,1°C). Las temperaturas superiores a los 22°C durante el mes de diciembre se vienen observando durante todo el periodo de medición de la serie [2013-2020], excepto en los años 2015, 2018 y 2019.

Comparando los estadísticos principales de diciembre 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), se destaca este año el aumento de los valores promedio, mínimo y Q1; y la disminución del Q3 y del máximo.

Deja un comentario