Política

La tarjeta Alimentar y la inoportuna visión de impacto económico

Con el país en vilo por el coronavirus entregan leche y lo presentan también como inyección económica.

Es muy posible que la ministra Raverta necesite decir algo, porque  su gestión no arranca y debe cubrir el 40 % de la población argentina. La presencia de nutricionistas en el plan Alimentar, es una demostración que lo que se busca atacar no es el hambre, sino la mala alimentación. Una confusión que lleva más sombras a la “inyección económica” apantallada como acción política, con componentes que no ayudan a  resolver la cuestión de fondo.

 Cumpliendo con el asistencialismo que se había prometido, con tinte de consolidar el clientelismo a través del voto, no aparece como el mejor  método, hablar de inyección económica de $ 80.000.000.-  mensuales a la economía de la ciudad. No es el mejor de los climas, el que rodea esta asignación tabulada, cuando las variables económicas están afectando a un vasto sector de la población.

El camuflaje de la inflación y la caprichosa distribución, carente de la falta de equidad que sufren los jubilados que perciben montos de $ 20.000.- están dejando sus huellas precisamente en los precios  inalcanzables de los alimentos, para la mesa de todos los argentinos. Con el mismo criterio de disponibilidad de recursos públicos, es  harto evidente que se persigue un fin electoral.

 ¿Qué inyección económica? Este es un plan de ajuste que arrancó en agosto, cuya extensión y duración se desconoce. Es una solidaridad que no se apiada de quienes tienen aportes de 30, 40 y 50 años y sufren un claro gesto de discriminación, que se edulcora con toques a las jubilaciones de privilegio.

blank

El plan nacional que implementó Daniel Arroyo, lleva como copiloto a su par bonaerense, que en su afán de generar derrame, tocó el costado económico de una medida que apunta a combatir el hambre. El sesgo cuenta sólo con la aprobación de los beneficiarios directos, en su mayoría titulares también de la Asignación Universal  por Hijo.

Es inevitable hacer la conexión política, se enriquece una base de datos que en épocas electorales direcciona muy fuerte el voto. El plan más la tarjeta, selección de proveedores y el discurso político como valor agregado $ 80.000.000.- mensuales que “quedan en la ciudad”, presentado como impacto económico, es demasiado burdo.

Si como producto del ajuste y la devaluación, hubo sectores que quedaron más desprotegidos hay que procurar el menor daño posible, hasta por cuestiones humanitarias. Pero realmente es un exceso político desleal, manifestar que se trata de una inyección económica. Los adversos comentarios que se han manifestado en los foros de los diarios más leídos del país, resulta algo más que un síntoma de rechazo a la medida.

Notas vinculadas:

blank

 

Sosías: Tapia, Moyano y Tinelli,  con caras parecidas al gabinete de Alberto Fernández

Mar del Plata en zona de turbulencias, ajustarse los cinturones

Baradel baja la bandera de SUTEBA y ahora usa el modo docentes en silencio

Cuando Ricardo Alfonsín renegó por el primer triunfo de CAMBIEMOS en Marcos Juárez

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante: Margaritos se van arrastrados por Massa y se lanzarán en Mar del Plata

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante: Súper población en el cuarto piso

11 Comentarios

  1. Por Diego un genio pero por raverta no existe !!

  2. En que país vivió el escriba durante los últimos 4 años y tres meses?
    Que tiene que ver el coronavirus (con 20 infectados en Argentina) con la entrega de la tarjeta de alimentos para los que quedaron fuera del radar cambiemita?
    La plata queda en la ciudad y se la van a gastar a otros lugares?
    El plan de ajuste arrancó en diciembre de 2015 por si no se enteraron.
    Y el nuevo gobierno apenas lleva 3 meses.
    Que poca memoria.

  3. La tarjeta alimentaria es la prueba latente del clientelismo político a costa de los jubilados y la asfixia al sector productivo. Hacer un país grande estimulando el mercado interno es pensar en forma muy limitada. Si, el país puede pegar un rebotecito económico dentro de un tiempo , pero en gran parte porque vamos a tocar fondo y será nada en comparación con lo que podría haber sido sino se hubiera interrumpido el proceso que inició el gobierno del Ing. Macri. En fin, con peronistas al poder, sin entender que el déficit fiscal es la madre de todos los males seguiremos siendo el mismo país mediocre de siempre.

  4. La tarjeta alimentaria es la prueba latente del clientelismo político a costa de los jubilados y la asfixia al sector productivo. Hacer un país grande estimulando el mercado interno es pensar en forma muy limitada. Si, el país puede pegar un rebotecito económico dentro de un tiempo , pero en gran parte porque vamos a tocar fondo y será nada en comparación con lo que podría haber sido sino se hubiera interrumpido el proceso que inició el gobierno del Ing. Macri. En fin, con peronistas al poder, sin entender que el déficit fiscal es la madre de todos los males seguiremos siendo el mismo país mediocre de siempre.

  5. MDP.com como te gusta tirar abajo las ideas,un plan que se implementó para que se pueda alimentar la gente que antes no podía hacerlo,sabemos que el Pro devastó el país,hambreo malamente el país y se robó todo y lo llevó pract vamente al default,con una deuda impresionante…que gente patética…paskin de porquería!! Uds la pasaban bárbaro verdad?? Para tirar mierda son mandados a ser..no tienen límites,carroña.-

  6. Jorgelina Gomez no pedes defender al Macrismo los tarifazos,la inflacion,la devaluacion del peso en mas de un 400% eso asfixio a la gran mayoria del Pueblo el proceso de Macri fue desastrozo y la tarjeta alimentaria no es por clientelismo es para niños hasta 6 años que a ninguno les falte la leche,Macri goberno solo para un sector los mas pudientes y la remato endeudandonos como nunca en la historia con el FMI.

  7. Sin congelamiento y destruccion del sistema energético no hay tarifazos , sin déficit fiscal no hay endeudamiento. El kirchnerismo dejó 7% por ciento de déficit fiscal y hubo que ajustar , no se puede gastar más de lo que se tiene , es una regla económica básica. Todo lo que ocurrió durante el gobierno de Macri fue consecuencia de la reversión del populismo y sentar las bases para que se empiece a desarrollar el país, lamentablemente se interrumpió ese proceso. Así, que sí, puedo defenderlo. A ningún niño le faltó el vaso de leche porque acá no hay hambre , acá hay gente que se acostumbró a vivir del Estado a costillas de la gente que trabaja y ese modelo nos va a llevar a la destruccion a todos. Comen en comedores, reciben planes de 7500 (ahora aumento) asignación universal por hijo, subsidio a la mujer golpeada etc. van al hospital público, tienen medicamentos gratis, van a escuelas públicas que carajo hacen con la plata ? Acá no hay hambre ! Acá hay clientelismo político. Sáquense la venda de los ojos a tiempo porque nos vamos a hundir todos!

  8. Parece que Jorgelina también vivió en otro país durante la nefasta y corrupta gestión de Macri y sus secuaces.
    Llevó al pobreza al 40%, se endeudó por 100 años (y la guita se fugó), liquidó la producción, elevó la tasa de desempleo a niveles record, devaluó la moneda en más de un 600% (se fue con cepo, dólar a $63 y tasas del 80%) aumentó las tarifas a precios impagables, garcó a los jubilados con medicamentos y haberes. La actividad económica cayó a los niveles más bajos de la historia. Apretó a jueces y fiscales para perseguir opositores, trató de meter a dos jueces de la corte por decreto. Los funcionarios atendían de los dos lados del mostrador. Se llevaron puesto al país. No es normal que no estén presos.

  9. Preguntále a los muchachos de la cooperativa del amanecer que pasó con la tarjeta (y salí del termo)

  10. Yo miro la película entera y no sólo La foto. La verdad es tedioso explicarle a las personas que carecen de capacidad de análisis las consecuencias de la reversión de las políticas populistas llevadas a cabo por el kirchnerismo. El kirchnerismo congelo tarifas y así destruyo el sistema energético para poner ficticiamente dinero en el bolsillo de la gente , así de estímulo el consumo y el empleo , pero ello tenía una contracara, los subsidios a la energía que generaron un gran déficit fiscal al Estado y que era solventado con emisión monetaria, si seguíamos en ese camino íbamos directo a convertirnos en Venezuela ??, además de tener que importar energía en dólares a través de los barcos de gas licuado, ahora que se habla de la dolarizacion de las tarifas … Macri hizo el trabajo sucio de actualizar las tarifas y pago el costo político por ello, ya que se produjo el proceso inverso , le saco plata del bolsillo a la gente, cayo el consumo y afecto el empleo . Pero de quién es la culpa ? La verdad Juanjo lamentó que tu capacidad de análisis sea tan limitada… y podría seguir hasta el año que viene con todo el desastre que hizo el kirchnerismo. Insisto no vean La foto, vean la película entera .

  11. Las energéticas se fundieron durante el Kirchnerismo? En que país viviste?
    Durante el macrimato las energéticas quedaron en manos de los amigos y funcionarios y testaferros del delincuente. No invirtieron un mango, solo ganancias y fuga. Por ejemplo no se si te acordás del corte de energía que afectó a todo el país…un día del padre. Nadie se hizo cargo y Lopetegui al poco tiempo les “regaló” (je) (de nuestros bolsillos ) más de 20.000 millones de mangos por lo que perdieron durante los 12 años K.
    Igual, con una sola frase -más que original-, reconocés tu capacidad intelectual: “íbamos directo a convertirnos en Venezuela”…ja. Y me decís limitado.

Deja un comentario