Política

La suerte echada: CAMBIEMOS capitaliza el tóxico K y la dispersión del P.J.

blankEl referente naranja atiende en ATILRA (hotel de los lecheros), la suntuosidad y los mullidos despachos de Aldrey Iglesias cambiaron de inquilinos. El “Pichichi” de La Ñata ya no pasea en la rambla de la Bristol, ahora se hace ver en Villa Evita. Así es el repliegue K, humillado en las urnas. Daniel Scioli, un intocable político ante el cual se reverenciaba el grueso del P.J. de Mar del Plata, fue ubicado en un lejano 5° lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana. Fue el aspirante a presidente de la Nación, producto de la implosión del Frente para la Victoria.

Scioli es la mancha venenosa de la política. Ya ni el osado Marcos Di Palma se saca fotos con él. CFK además de un alto rechazo en las urnas (sólo contiene – por ahora – votos en enclaves propios de clientelismo electoral) tampoco es bien recibida entre gobernadores del P.J. que supieron crecer bajo su poder, y los intendentes afines de ciudades bonaerenses reparten sus boletas con la fórmula cuya campaña se ha cargado la gobernadora María Eugenia Vidal. Esta es la foto, la película termina en 14 días. No hay que olvidar, que en principio el oficialismo pareció desentenderse de las elecciones legislativas o de medio término, cuyas PASO se celebraron en agosto.

Ya se asume que habrá actualización de tarifas de servicios públicos, hasta que los combustibles con el precio liberado aumentarán el 6 %, y que el  gratuito Fútbol Para Todos volverá ser codificado. Las CGT suspenden los paros y hasta la oxigenación de un nuevo orden político institucional, comienza a llegar (como los brotes verdes) en forma atenuada a la aplicación de justicia.

Hoy ya no existe el Frente Para la Victoria, y Unidad Ciudadana, es un sello cuya suerte expira el 22 de octubre, está en disolución, y CFK avanza en el camino del ostracismo, como otro ex presidente y habitante del Senado de la Nación. Pichetto y Cía los pueden necesitar a ambos con sus fueros habilitantes, en la reconstrucción del P.J., mejor dicho los votos de ambos, cuando deban neutralizar el proceso de transformación con leyes en la Cámara Alta. Hoy son los atisbos del fracaso de lo que se conoció como el fracaso de la Ley Mucci, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Ya Sergio Massa se ha sumado al estreñimiento del P.J. y su grado de participación depende del porcentaje que finalmente logre el 22 de octubre.

Esta es una parte de la historia con la cual pretendieron mimetizarnos. Los desfiles en tribunales de funcionarios políticos, sometidos a proceso por corrupción deben servir como ayuda memoria. Sino también  ayudará recordar, que los venezolanos han perdido 7 kilos en su promedio de peso, durante el chavismo que hoy encarna Nicolás Maduro. Argentina ha sido una demostración cívica, una señal de extremo coraje ciudadano, el cual quebró un sistema que tocaba el tormento.

No obstante, no estamos en el Paraíso ni los resultados son pletóricos. Este prólogo de una nueva etapa que se ha comenzado a transitar con las dificultades de quien da sus primeros pasos. Hay fuertes señales de recomposición, recuperación y transformación. Insertarse en el mundo, desde el furgón de cola, no es acceder al mejor confort, es lo que nos toca. Es duro, durísimo, salir de cánones concebidos desde la inhabilidad moral, institucional y política de los gobernantes anteriores, que dejaron envenenados hasta los pozos de agua.      

Por ahora en voz baja, pero firmemente se habla de un achique en la política, que seguramente acompañará algún eufemismo de la palabra ajuste. Reforma política, reforma laboral, coparticipación de las provincias, nuevas leyes impositivas, posiblemente un llamado general para lograr acuerdos sobre estos y otras cuestiones de fondo, marcarán la agenda que el oficialismo deja para el día después del 23 de octubre, con todos los resultados en la mano, pero que ya celebró anoche en Corrientes.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Caricatura: Malcom

http://4decopa.blogspot.com.ar/

Un comentario

  1. El PJ como tal hace rato q está en periodo decadente. Y es justamente porque CUALESQUIERA agarraron el sello y desfiguraron su esencia para un PROYECTO PROPIO, LEJOS DEL NACIONAL Y POPULAR. Ojalá esta instancia de un Gobierno q pocos vieron venir, tocando timbres y transmitiendo esperanza (ganaron caminando, literalmente) , sirva de Oxígeno para resucitar lo que queda del otrora valioso Movimiento Popular. Depurándolo de las lacras Amorales y Oportunistas, que vendieron HUMO todo el tiempo, actuando al revés. Y no refiero la Militancia, sino esa estructura nefasta q se ocupó de sonreír, bailar y cerrar negocios. Tiempos especiales para Madurar y Crecer Políticamente, sin especulaciones/rehenes/miserias/ni trueques o carpetazos, donde deberán reinvertarse los históricos radicales y peronistas, de una buena vez o callar para siempre. Son necesarios en la Sociedad, pero prescindibles sin una Autocrítica q entierre sus errores.

Deja un comentario