Información General

“La situación del campo es muy crítica”

163002_SolmiFAALo aseguró el vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina,  Jorge Solmi, quien agregó: “estamos entrando en un semestre del año que será muy complicado para los pequeños y medianos productores por el alto nivel de endeudamiento y una rentabilidad negativa” al tiempo que indicó que “la FAA adhirió al paro nacional y hay productores que desde hace días se mantienen manifestándose en las rutas”.

“En la zona núcleo la situación es muy compleja porque venimos arrastrando altos costos, enorme presión impositivas nacional, provincial y municipal y una pesadísima carga de administración. Los productores chicos debemos pagar a un estudio para poder cumplir con todos los tramites que nos exige el gobierno, y por lo tanto, esa tarea nos resulta más cara”, manifestó Solmi y añadió que “al no haber un financiamiento integral oficial  sufrimos un muy alto endeudamiento con las cooperativas, los acopios y los proveedores y no hay ganancias. 

Con respecto a la medida de fuerza llevada a cabo el martes pasado, el dirigente señaló que “hay un profundo malestar y muchos productores están de acuerdo con el paro. Es más, hay concentraciones en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y en Río Negro, Mendoza y en la región citrícola hace tiempo que salen a protestar sin respuestas”.

Esta situación al productor chico lo va ajustando cada vez más. Hace unos años que está decayendo la aplicación tecnológica y estalló con el tema de la semilla fiscalizada, cuya venta alcanzó apenas el 15% de la superficie. Los números están complicadísimos. En maíz con muy buena aplicación de tecnología, si nos tocó algún encharcamiento al principio de la campaña, sufrimos una caída de producción. El rinde de 7500 kilos no es un mal rinde, pero no es competitivo”, agregó.

Se está empezando a plantear nuevamente sustituir maíz por sorgo, que lleva menor aplicación de tecnológica. Si bien siempre el sorgo se fue a los campos marginales, hoy no hay diferencia de precio, y si una enorme brecha de costos”, indicó Solmi.

En ese marco,  explicó que “los números son feroces. Un camión de maíz que teóricamente vale $ 30.000, en mano son $ 15.000 y eso se gasta en un día de campaña en gasoil. Diez camiones son 150.000 pesos y 100 camiones es lo que debe pagar un productor medio de la cuota semestral en el banco. Las cooperativas, los acopios y los proveedores fueron bancando hasta ahora esta descapitalización”

También sostuvo que “la soja en manos del productor va a alcanzar apenas hasta agosto. Está tapando los agujeros como puede con precios muy caídos y endeudamiento alto. Y va a haber un segundo semestre muy complicado no sólo para el chacarero sino también para las cooperativas. Se van a requerir medidas muy serias. Esperemos que el Gobierno tenga previsto un cambio de timón”.

“Lamentablemente se va a producir otra caída de productores en la zona pampeana mientras que en la periférica y en las economías regionales la situación ya es catastrófica”, finalizó Solmi.

 

Deja un comentario