Arte y Cultura, Cine

La señal católica EWTN estrena mañana un documental marplatense

blankMañana se verá por la cadena internacional de televisión católica EWTN el documental “Devoción a Santa Gertrudis de Helfta en Argentina” que fue filmado, entre otros lugares, en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata. Se verá en cuatro horarios: a las 04:00, las 11:00, las 18:00 y las 22:00.

La película fue rodada además en las locaciones del “Monasterio de la Madre de Cristo” en la ciudad de Hinojo y en el Monasterio Trapense “Nuestra Señora de Los Ángeles” en Azul.

La película cuenta con la producción periodística Lucía Calcopietro y la realización de Rubén Echegaray, matrimonio de profesionales marplatenses de dilatada carrera en medios locales y nacionales, que junto al asesoramiento de la hermana Ana Laura Forastieri intentan develar detalles de esta “novedosa” devoción popular en Argentina hacia esta santa que vivió entre los años 1256 y 1302 en Helfta, Alemania.

Santa Gertrudis de Helfta fue una monja benedictina cisterciense y escritora mística, también conocida como “Gertrudis la Grande” o “Gertrudis Magna” por su gran cultura. Es considerada precursora de la devoción al “Sagrado Corazón de Jesús” y ha pasado a la historia de la espiritualidad, como la santa de la “Humanidad de Cristo”, ya que su experiencia mística y su doctrina se centran en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

En la actualidad “La Sagrada Congregación para las causas de los santos” certifica haber recibido entre 1992 y 2012, súplicas colectivas, firmadas por cerca de 8700 fieles de diversas diócesis del mundo, pidiendo al Papa que confiera a santa Gertrudis el título de Doctora de la Iglesia y que en nuestro continente cuenta con el apoyo de tres conferencias monásticas que reúnen a las 135 comunidades que siguen la Regla de San Benito en América Central, del Sur y Caribe.

“Creemos que Gertrudis tiene un mensaje especial para la humanidad en este tiempo, ya que fue una mujer que pudo experimentar la felicidad plena sin moverse del monasterio donde ingresó a sus cinco años, y quizás no sea casualidad que este trabajo vea la luz en medio de esta pandemia mundial” afirmaron los realizadores, que se sorprendieron con la decisión de la cadena internacional en emitir su material en este contexto.

Los realizadores del documental ya han producido otros trabajos reconocidos en el medio local y nacional como es el programa “Un canto a la vida”, que tuvo sus orígenes en la Obra Don Orione y fue distinguido por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, como así también corresponsalías periodísticas para “Claves para un mundo mejor” de Canal 9 y colaboraciones para Radio Vaticana.

Los comentarios están cerrados.