Arte y Cultura, Cultura

“La revuelta” recibirá mañana el premio José María Vilches

Mañana a las 11:00 en la Villa Victoria (Matheu 1851) se hará entrega del premio José María Vilches, que este año tiene como principal galardonada a la obra “La revuelta”, escrita por Santiago Serrano y dirigida por Sergio Lanchas. Será una ceremonia con aforo reducido.

Además, se resolvió entregar una mención especial a la obra teatral “Gracias, María Elena”, que ponen en escena Virginia Lago -reciente ganadora del Premio Estrella de Mar de Oro-, junto a Héctor Giovine y el músico Mario Corredera.

La nueva edición del tradicional premio al teatro que otorga la Secretaría de Cultura desde 1984 se dio en un contexto muy particular, dado que se trata de una temporada de verano completamente atípica y por ello la resolución se alcanzó a través de una serie de consultas a periodistas especializados y referentes de la escena cultural marplatense.

“La revuelta” fue seleccionada por tratarse de un drama atemporal que retoma el tema de la posesión de la tierra y que cuenta la historia de un pueblo sojuzgado y un caudillo que se levanta en armas. En la piel de una familia rural sometida a una madre dominante, la obra muestra una serie de personajes arquetípicos que sufren por sus ideales, sus miedos o sus traiciones, provocando la reflexión sobre el valor de las convicciones individuales.

En el caso de la mención a “Gracias, María Elena” -que se presenta en Villa Mitre los viernes, sábados y domingos de febrero-, la selección responde a que se trata de una propuesta artística diferente sobre la obra de María Elena Walsh, una de las más importantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo.

El Premio José María Vilches se otorga desde hace 37 años en la ciudad con el fin de destacar a aquella obra que se distinga en la temporada de verano por sus valores éticos y estéticos, y fue instituido por Ordenanza Municipal bajo la premisa de reconocer a la pieza teatral que “se caracterice por rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz”.

Deja un comentario