Cultura

“La reconquista”: un filme sobre el paso del tiempo y sus consecuencias

pastedimage“Esta película es más sobre el tiempo, las palabras, la identidad, la lealtad a ciertas cosas que uno ha sido o ha dicho, o a las personas a las que ha jurado cierta lealtad. Me interesaba más eso que hablar sobre el amor. Siendo preciso diría que en lugar de hacer una película sobre el amor es sobre la fidelidad a nosotros mismos”, así define el escritor, actor y cineasta madrileño Jonás Trueba a su cuarto largometraje “La reconquista”, que como sus trabajos anteriores reivindica las historias pequeñas y sin héroes ni heroínas, de la cotidianidad de los pequeños grandes gestos

En la valoración que realizó el reconocido crítico cinematográfico catalán Quim Casas aquilató que su cuarto trabajo ‘La reconquista’ no es exactamente lo que su título enuncia. Si hay intento de reconquista (amorosa) en la cuarta película de Jonás Trueba, es un intento esquinado. Porque la pareja protagonista se reencuentra 15 años después de haberse querido mucho cuando eran adolescentes. Ahora, con los 30 cumplidos, se reconocen el uno en el otro, pero hay también un abismo entre ellos que Trueba captura con enorme delicadeza con conversaciones, paseos, gestos y bailes. Un excelente filme sobre el paso del tiempo y sus consecuencias”.

Por su parte, su autor consideró su cuarto trabajo como “un cuestionamiento de la idea del primer amor. En la película se plantea la pregunta de hasta qué punto el primer amor te puede definir, hasta qué punto lo llevas siempre en la piel marcada o hasta qué punto no y de repente ni te acuerdas. La película no acaba de tomar partido y la quise construir en la duda porque yo mismo tengo la duda. No tengo una idea muy clara de ello y quería reflejar este “no lo sé”. Joder, resulta que esto nos ha pasado a todos: cuando te reconoces con alguien con quien te reencuentras y lo ves igual, o completamente distinto, y entonces te impacta porque te das cuenta hasta qué punto tú estás igual, o no”.

Recientemente este joven realizador español ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Cine 2016, que otorga el programa de cultura homónimo que otorga la Radio Nacional de España.

El pasado año, Trueba se alzó con el Premio del Jurado del Festival de Málaga por ‘Los exiliados románticos’, mientras que en el 2013 consiguió el Mélies a la Mejor Película en el Festival du film espagnol Cinespaña de Toulouse por ‘Los Ilusos’.

Los lauros que acredita el cineasta madrileño perfilan a La Reconquista como una consistente candidata en la competencia internacional de la 31º edición de la muestra internacional que tiene a la ciudad de Mar del Plata como escenario.

Roberto Latino Rodríguez

Link de video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/reconquista/3739690/

Deja un comentario