Política

La Provincia trabaja en Mar del Plata para implementar el sistema de donación “Código Rojo”

Profesionales de CUCAIBA, SAME Mar del Plata y región sanitaria VIII participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la región sanitaria VIII, en Mar del Plata, y contó con la presencia del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone, junto a su equipo de trabajo; el director de la región sanitaria VIII, Mauricio Besteiro; la directora del SAME Mar del Plata, María Paola Juan; y el director asociado del hospital provincial Oscar Alende, Jorge Téves.

También participaron del encuentro la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen; el integrante de la Dirección Médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky, junto a representantes de los servicios de SAME y equipos de salud de hospitales de Mar del Plata.

El programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico. El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

Cómo funciona

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

Deja un comentario