Salud

La Provincia inicia la campaña de vacunación contra la gripe

1030292242_na-gripe

El otoño, que “oficialmente” llega el viernes, comenzó a hacerse sentir este martes por la mañana, con un descenso abrupto de las temperaturas y el consabido riesgo de enfermarse. Por eso, el Ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe.

“Pretendemos vacunar a más de dos millones de personas en nuestra Provincia”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia y detalló que “ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita”.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta seis meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre seis meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare qué tipo de enfermedad padece.

“Los que tienen enfermedades cardíacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen”, señaló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.

Bebés, protegidos

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no sólo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

El año pasado, la Dirección de Epidemiología registró casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y, los médicos, infieren que esto se debió porque hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos erarios, lo que reduce notablemente los contagios.

“Qué la vacuna esté disponible y que todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales”, dijo Moriconi. Este año, abundó la experta, la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.

Finalmente, las autoridades sanitarias insistieron en que no se espere todo de la vacuna antigripal. “Para evitar un brote o una epidemia es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, estornudar en el ángulos del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, sí ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás”.

Tips para ahuyentar a la gripe:

-Las personas que integran los grupos de riesgo tienen que vacunarse a partir de la última semana de este mes. Cuanto antes lo hagan mejor, porque el desarrollo de anticuerpos lleva cerca de 15 días.

-Lavarse las manos con frecuencia, agua y jabón. Un lavado efectivo se realiza en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. El alcohol en gel también es efectivo.

-Toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. El virus de la gripe se propaga cuando uno toca una superficie infectada y se lleva la mano a las mucosas.

-Limitar el contacto con personas enfermas

-Evitar la permanencia en lugares cerrados de concurrencia masiva.

-Limpiar y desinfectar correctamente todos los espacios de la vivienda. Utilizar productos que aseguren eliminar virus y bacterias.

Nova

Deja un comentario