Política

“La Provincia confirmó que hay más de 38 millones de pesos de deuda con nuestro municipio”

Fotos-MGP-Economia-y-Hacienda-Presnetacion-informe-situacion-financiera-2-CustomAseveró el secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano, en diálogo con mdphoy.com. Acto seguido, sobre el cronograma de desembolso de los $ 226.783.000  que restan de la asistencia económica solicitada a la Provincia, el funcionario informó que “el 30% se destinará a seguridad y servicios similares, mientras que el resto a infraestructura, mantenimiento, etc.”.

A su vez, precisó que “ese porcentaje viene en cuotas: un tercio el 30 de abril, otro tercio el 30 de agosto y el último tercio el 30 de septiembre. Lo otro viene a medida que el  goteo  del endeudamiento que va consiguiendo la Provincia lo pueda ir derramando en los municipios”.

Asimismo, señaló que “la Provincia confirmó que hay más de 38 millones de pesos de deuda con nuestro municipio de ejercicios anteriores, son de juegos de azar y todo ese tipo de cosas que, también lo van a ir pagando en la medida que puedan ir liberando fondos para pagarnos simultáneamente a todos los municipios en la misma proporción”. Añadiendo que “ellos no están pasando tampoco por un buen momento de manera que estamos todos tratando de capear un momento difícil”.

En ese sentido, el funcionario comentó: “de hecho hoy recibí a las cooperativas 15 de Enero, Organización y Lucha, y luego a la gente de la Oficina de Empleo como tantos otros a quienes la gestión anterior no le ha pagado concretamente, y nosotros sobre todo estamos dando la cara para explicar cómo es la situación y haciéndoles ver que no nos estamos escondiendo y que vamos a ir pagando en la medida en que podamos”.

Ejemplificó además que “en la Oficina de Empleo, el plan esta cancelado, han trabajado noviembre, diciembre y enero también. Ellos han traído una propuesta de 10 puntos que han dejado y vamos a analizarla. Yo les dije que no asumía ningún compromiso de que nada cambiaba.  Vamos a ver de qué manera podemos trabajar para que el plan sigua y si no ver que es lo que se puede hacer. Yo no he asumido más que el compromiso de escucharlos y comprenderlos también”.

A renglón seguido, aseveró que “de manera que independientemente de  que el plan este congelado, el municipio asume la responsabilidad de tener que pagarlo y todo ese tipo de cosas que van formando parte del día a día fundamentalmente en las mañanas que son complicadas y que en alguna medida quitan tiempo para lo que es el trabajo en colaboración”.

No obstante, trajo a colación que “hace minutos hablé con el gerente del banco provincial aclarando un poco el esquema de la semana que viene. Y antes de ir a hablar a nivel de autoridades superiores de dicho banco, que ya lo he hablado telefónicamente con Juan Curuchet, tendríamos que ir a hablar con el Tribunal de Cuentas porque estamos tratando de reemplazar el descubierto por un crédito de corto plazo, que venza dentro del mismo ejercicio. Pero que nos evite pagar una tasa que  llega al 44 %, que, por ejemplo, en enero nos ha costado $ 2.243.000”.

Por otra parte, Cano resaltó que “no hemos usado de un centavo más sino por el contrario hemos usado menos de tope que tuvo la gestión anterior. De manera que quede palmariamente demostrado que lo que estamos usando de descubierto es lo que nos dejó la gestión anterior. El descubierto y el costo del mismo son dos de las peores cosas que nos han dejado”.

Y concluyó señalando que “en el año 2015  los intereses por descubierto ascendieron a $ 10.278.000 lo que es un verdadero disparate. Es una herramienta financiera costosísima que nos ha dejado la gestión anterior”.

Roberto  Latino Roberto

Deja un comentario