Policiales

La Provincia busca agilizar las causas del fuero Penal Juvenil

blankCon una reforma en la estructura de funcionamiento de los distintos juzgados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el gobierno de la bonaerense busca agilizar las causas que tengan a menores involucrados. Los cambios apuntan, en concreto, a unificar las competencias que tienen hoy los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.

La propuesta forma parte de un proyecto de ley elaborado en el ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari y que el gobierno de María Eugenia Vidal envió al Senado provincial.

Básicamente, apunta a atender un fenómeno que viene registrándode hace tiempo: el desequilibrio entre la cantidad de causas que se tramitan en los Juzgados de Garantías, donde se realizan las investigaciones y la instrucción, y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que llevan adelante los procesos de juicios.

Números parecidos se repiten en varios departamentos judiciales de la Provincia. En La Matanza, por ejemplo, hay dos Juzgados de Garantías del Joven y dos Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil. En todo 2015 se hizo un solo juicio en Responsabilidad Penal, mientras que en Garantías del Joven se hicieron 224 audiencias de prisión preventiva y 115 de medidas cautelares o alternativas.

En Mar del Plata, en tanto, durante 2015 se hizo un solo juicio en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, mientras que en los Juzgados de Garantías se hicieron 55 audiencias de prisión preventiva y otras 116 de medidas cautelares o alternativas.

Por eso, desde el ministerio de Justicia se empuja esta reforma que propone convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

De este modo, todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento.

Sin embargo se establece que en ningún caso el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. La reforma se fundamenta en el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojaron respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

“Al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido lo que va a redundar en una mejora en la administración de justicia”, explicaron desde el Ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.