Política

La Provincia apura la Policía Judicial; aseguran que estará lista antes de fin de año

20151009115018_policia_judicialUn año después de iniciado el concurso para conformar la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires y a dos meses del final del mandato del gobernador Daniel Scioli, la nueva fuerza, creada en 2012, estaría cerca de comenzar a funcionar.

El senador provincial del FpV, Emilio “Taka” López Muntaner, quien forma parte del Jurado Evaluador de los integrantes de la nueva fuerza, aseguró que “en estos momentos se está eligiendo la conducción” y adelantó que “antes de fin de año vamos a tener la Policía Judicial”. Según contó el legislador en el programa “Demasiado Humo”, que se emite por QM Noticias, el Jurado ya tomó exámenes a los 16 candidatos que se han presentado”.

El concurso para seleccionar a los aspirantes a conformar la Policía Judicial comenzó en julio de 2014 y tras varios pedidos de prórrogas, se extendió durante los últimos meses del año, debido a la falta de postulantes. “Como es un cargo temporario no llama la atención a muchos”, había dicho la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, en noviembre pasado, ante una nueva prórroga en la convocatoria.

Los cargos a cubrir en la primera instancia son los jerárquicos, con sueldos superiores a 75.000 pesos, pero así y todo, no había interesados. “Tienen dedicación exclusiva, compenetrados en lo que tienen que hacer, y son cuatro años y en el caso de que sea factible renovado por otros cuatro años”, dijo Falbo, para quien esta situación “hace que la gente no se tiente, porque si pones a una persona que está muy bien remunerada y con estabilidad quién le va a dar una licencia por cuatro años. Es muy difícil”.

Ahora, a cuatro años del primer anuncio de Scioli para crear esta fuerza, finalmente parecen apurarse los trámites. La Policía Judicial “le va a dar mayor autonomía al poder judicial para poder investigar los delitos complejos”, agregó López Muntaner.

Infocielo

Deja un comentario