Política

“La propuesta para crear un Consejo Productivo llegará con ruido a Legislación”

2Advirtió el edil macrista Juan Aicega, al cabo del debate suscitado entre los integrantes de la Comisión de Promoción y Desarrollo en torno al proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación de un Consejo Asesor Productivo, impulsado por el arco opositor.

No obstante lo cual, la iniciativa legislativa cuyo autor es el edil de AM Santiago Bonifatti, obtuvo despacho favorable con la abstención de los representantes del Interbloque de Cambiemos, quienes dejaron constancia en el acta de la reunión, llevada a cabo el viernes, que se abstenían “con la intención de que este expediente lo podamos seguir analizando sin determinar ninguna idea definitiva en Legislación”.

Cabe traer a colación que secretario de la Producción, Ricardo De Rosa, aseveró en la reunión anterior a los ediles que “sería espectacular tener un Consejo que me va a ayudar en la gestión. No hay vuelta de hoja. Tal vez podemos diferir en algunos puntos, pero que más quiero que tener un Consejo Asesor sin tener que pagarlo”.

Sin embargo, el concejal Aicega al ponerse en tratamiento el expediente, manifestó su desacuerdo alegando que “si bien el secretario expresó que esta es una herramienta interesante a mí me parece que avanza sobre las facultades del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el concejal massista Lucas Fiorini, defendió la propuesta replicando que “lo que se quiere no es avanzar sobre el Ejecutivo, sino tener una voz en el tema crucial de Mar del Plata con sectores que son protagonistas. No es una intromisión al Ejecutivo como está planteado. No lo condiciona sino que va a tener la voz de los sectores productivos y evitar dolores de cabeza como ya nos ha pasado”.

En igual sentido terció el edil kirchnerista Marcos Gutiérrez. asegurando que “al secretario le genera una agenda favorable. Y el Ejecutivo va a poder empoderarse con esta herramienta que al ser no vinculante no implica la definición final a llevar adelante”.

Pero Aicega insistió en que “no encuentro ninguna justificación para que haya la urgencia de votarlo hoy. Estamos tratando de avanzar positivamente en el dialogo, pero esto nos lleva a que este proyecto va a llegar a Legislación votado con cierto ruido”.

Finalmente Bonifatti advirtió que haría uso de la facultad del doble voto que le confiere su carácter de presidente de la Comisión. “Este proyecto lo hemos presentado con la firma de todas las fuerzas de la oposición el 28 de abril y hemos intentado que haya tiempo para mirarlo. Además, lo hablé con el secretario en mi oficina, le acerqué una copia y le pareció bien, vino acá y dijo lo mismo. Estamos a 10 de junio y queremos darle despacho. Hoy tenemos una mayoría circunstancial, somos tres contra tres y puedo desempatar”, se plantó el edil de Acción Marplatense, disuadiendo a sus adversarios del interbloque Cambiemos, quienes desistieron de votar por la negativa, adoptando a regañadientes una postura abstencionista.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario