Ciudad, Información General

La producción industrial de las pymes cayó 6,5% en mayo

blank

En los cinco primeros meses del año el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumuló una caída promedio de 8,1%.

La producción industrial de las pymes cayó 6,5% en mayo frente a igual mes de 2018 y 3,7% respecto de abril -sin desestacionalizar-, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”.

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.

Otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1%. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo. Como dato positivo destaca que como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas. “Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas”, aclara, aunque igualmente no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, “Alimentos y bebidas” con una caída anual de sólo -0,1%, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5%.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario