Ciudad

“La problemática del no reintegro del IVA está muy ligada al mal comportamiento fiscal”

Foto-0065Sostuvo el secretario municipal de Economía y Hacienda Daniel Pérez, en la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, a la cual fue invitado junto al secretario de Desarrollo Productivo a fin de seguir analizando la situación del sector pesquero.

Acto seguido aseguró que “la problemática del no reintegro del IVA viene de hace décadas y está muy ligada al comportamiento fiscal que tienen muchas empresas. Pareciera que hay como un círculo vicioso, el mal comportamiento fiscal determina plazos de verificación mucho más largos de los importes a integrar”.

En referencia al pedido de eximición de tasas municipales planteado por el empresariado portuario, el funcionario aseveró que “el grueso del sector no está manifestando dificultades de pago hoy por hoy, el impacto de la tasa en lo que a empresas concierne sería insignificante, porque está claro que es una pequeña porción, apenas ese 5% de la producción que se vuelca al mercado interno. Pero para el Municipio sería modificar las normas que hoy nos rigen para todo el año. Y sin duda, un efecto en nuestra planificación financiera que, en esta época del año, en la cual el Municipio está afrontando importantes obras, significaría afectar la financiación de lo que hoy tenemos en marcha, sin que eso tenga un impacto en lo que hace a la economía de las empresas que realmente sea significativo”.

El contador Pérez consideró que “el problema que puede estar sufriendo el sector está circunscripto al sector externo e implica el 95% de la producción que es lo que se exporta. De manera tal que hay un 5% que se vuelca al mercado interno y que podemos ponerlo entre comillas, en el sentido de que como manifiestan los sectores sindicales, hay una gran informalidad y, por lo tanto, creo que ese 5% no es tal. Entonces, si estamos hablando de que el problema es el 95%, el tributo municipal está sobre ese 5%, o sea hoy por hoy pensar en algún tipo de medida que implique suspender o postergar el cobro de las tasas municipales, conllevaría un impacto insignificante para la empresa, pero para el Municipio sin duda que no”.

Precisó además que “estaríamos hablando aproximadamente entre 9 y 12 millones de pesos al año que es nominal, porque si yo les muestro el listado de empresas, pueden constatar que están perfectamente al día. Lo cual es demostrativo de que hoy no tienen problemas para mantener al día la tasa. Solo un grupo de empresas no muy numerosas ha tenido dificultades de pago a partir del año 2014, y tenemos un número de empresas que hace años, que no tributa, y ese no tributo no está atribuido al problema puntual y coyuntural del día de hoy, sino que forma parte de esa informalidad que todos conocemos y que nos generan grandes dificultades, porque habitualmente cambian de habilitación, desaparecen algunas sociedades y reaparecen como si fuera otra”.

El titular del área municipal de Economía y Hacienda concluyó sentenciando que “es un tema recurrente en una porción del sector, que es coincidente también con una gran informalidad, que se trasunta también en informalidad laboral, etc., etc…”

El próximo lunes, proseguirá en el seno de la Comisión, que preside el edil renovador Hernán Alcolea, el tratamiento de la conflictiva portuaria, para lo cual se cursara invitación a los distintos gremios que nuclean a los trabajadores vinculados con la actividad pesquera.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario