Deportes, Fútbol

La Primera Nacional comenzará a disputarse el 28 de noviembre

La Primera Nacional parece encontrar definiciones luego de tantas idas y vueltas respecto a su formato. Los clubes ya conocen cómo será el formato que repartirá dos ascensos a la Liga Profesional. Iniciará el 28 de noviembre.

Según se conoció desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los integrantes de la zona A y la zona B serán los mismos 16 por bando. Lo cierto es que los primeros 8 equipos clasificados en cada una de las secciones (hasta marzo último) jugarán por la denominada Etapa Campeonato y dirimirán el primer ascenso a Primera, en tanto que los restantes lo harán por el segundo ascenso pero en un formato con más instancias.

De esta manera; Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares, por la zona A; y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine, por la B, se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda.

El ganador de cada uno de los grupos (A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal.

Por su parte, los equipos que terminaren en el segundo lugar en cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales.

Los conjuntos que ocuparon las posiciones noveno al decimosexto en cada una de las zonas hasta marzo pasado también intervendrán por el segundo ascenso, aunque habrá diferentes escalonamientos e instancias.

Estos clubes también jugarán todos contra todos, a una sola rueda, y acumularán un total de siete partidos. Esta etapa se disputará en simultáneo con los de la zona Campeonato y empezará el domingo 29 de noviembre.

Estos equipos serán agrupados de este modo: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago irán por la zona A. Mientras que Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy lo harán por la B.

Los conjuntos ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las secciones jugarán una “primera instancia etapa eliminatoria”, midiéndose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada uno de los grupos.

Se disputará a ronda de eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA. Seguido, los ganadores de cada una de estas llaves de octavos accederán a una “segunda instancia etapa eliminatoria” que será jugada por ocho equipos, también a único cotejo y en cancha neutral.

Los vencedores de cada una de estas series (4) se sumarán a los dos (2) que lograron la segunda mejor ubicación en la etapa de disputa por el primer ascenso. Esta será la “tercera instancia etapa eliminatoria”, que será sorteada, también con un solo partido y en cancha neutral.

Una vez concluidas estas llaves pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la primera final por el ascenso en la zona Campeonato. Esos cuatro conjuntos se medirán mediante eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final. El vencedor del último partido será el segundo club que ascenderá a la Primera División.

Fuente: Inforegión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*