Política

La Policía Bonaerense y la manifestación que no fue

La convocatoria para hoy en puerta 12 no tuvo éxito, y no hubo concurrencia. La policía bonaerense acató el pedido de Kicillof y Berni.

En un contexto de malestar y tensión, la advertencia del gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni surtió efecto para desactivar las protestas de la Policía Bonaerense que iban a desarrollarse hoy, pero que no fueron.

“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, advirtió Kicillof. Los policías, por ley, no pueden realizar manifestaciones ni formar agrupaciones sindicales. Por ese motivo, le dio su apoyo a Berni para que avance con sanciones a quienes corresponda en caso de que se levanten nuevas revueltas.

En un principio, las sanciones habían alentado a un grupo de policías retirados y molestos a adelantar las protestas. “Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación”, señaló el ex comisario Hugo Lima al portal Cuatro Vientos.

Las palabras de Kicillof pesaron más puertas adentro de la Bonaerense. El Gobernador manifestó que la Provincia se comprometió y realizó un esfuerzo para mejorar los salarios policiales en medio de la pandemia. “No es que lo dijimos, lo realizamos y nos propusimos un camino de recuperación salarial”, advirtió y pidió la colaboración de los agentes.

En el mismo tono, el jefe de Gabinete Carlos Bianco señaló de forma indirecta que el trato de la Policía Bonaerense con la gestión actual no fue la misma que cuando estaban bajo las órdenes de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo“Mientras que durante el gobierno de Vidal los salarios policiales tuvieron una pérdida promedio del 26% en términos reales, durante el último año el incremento de bolsillo fue del 34% (y del 41% si se incluye el monto de compensación por uniforme)”, remarcó a través de las redes sociales.

Berni fue más lejos, y desde una entrega de patrulleros en Florencio Varela le mojó la oreja a los policías que encabezan el reclamo y los acusó de “disputar una caja millonaria, que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial”. Además, sembró la sospecha de que hay intendentes opositores que avivan los reclamos.

Aunque las manifestaciones se anularon, el clima mantiene la tensión. Berni sostiene en sus manos el futuro de los 400 agentes retirados de la Policía Bonaerense, que cobrarán el 50% de su sueldo hasta que se defina su situación. No fueron desafectados, sino que se los retiró del servicio. “No tienen trabajo, no pueden portar armas. De los que están siendo evaluados, se analizará en profundidad cada caso para ver la sanción definitiva”, aclararon fuentes del Ministerio de Seguridad a INFOCIELO.

El Ministro, que en un primer momento había desestimado tomar medidas rigurosas, ahora asegura que finalmente habrá sanciones y desafectaciones. Aunque desde un sector auguraban un aumento en el malestar dentro de las fuerzas de seguridad, ocurrió lo contrario: varios agentes ahora niegan la convocatoria. “La verdad que no hubo nada. Dentro de la fuerza ni se hablaba que se iban a autoconvocar”, aseguró uno de ellos a este medio.

INFOCIELO

Deja un comentario