Política

La poda de Mourelle: $ 600.000.000.- mensuales; apunta al gasto político

blank

Mientras acechan las peores señales, como producto de la caída de la recaudación de tasas municipales, los problemas de coparticipación provincial y aportes del Tesoro Nacional, por primera vez durante la intendencia de Guillermo Montenegro, se complica reunir los fondos para afrontar el pago de sueldos municipales, que se vino cumpliendo regularmente hasta los haberes de marzo.

El ex secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Arroyo, Hernán Mourelle,  a quien maldicen en público pero elogian en privado, hizo un aporte a partir de su experiencia al frente de una Secretaría,  que en esta coyuntura  se ve desbordada para cumplir con sus compromisos.

Ante la actual situación expresó que Claramente,  Mar del Plata puede tomar medidas para ir resolviendo la situación. Quedó con una caja de casi $ 900.000.000.- y las medidas de sustentabilidad que se llevaron adelante, fueron revertidas en los primeros 90 días por decisiones del intendente.Esa reversión de medidas, costó que se haya consumido el 30 % de la reserva económica. Después, la mitad de esa reserva, se consumió por  la caída importante de la recaudación durante marzo, más que nada porque la mayor parte se da en la segunda quincena y debido a las medidas del gobierno nacional, los feriados correspondientes, y que no tuvimos bancos ni puntos de pago, esto explicó gran parte, o los 2/3 de la caída de la recaudación y 1/3 de esa caída podemos relacionarla por la falta de actividad económica.

En cuanto a las correcciones sostuvo “Se deben tomar importantes decisiones. La planta política es casi el doble de la que tenía la administración Arroyo. Se puede hacer una reducción del 40 % del salario, mientras dure la cuarentena. Otras de las medidas también es reducir el 40 % del costo político de la dieta de los concejales y el 70 % de los módulos de los concejales. Esta reducción sería un ahorro de $ 20.000.000.- por mes”.

Consideró que resulta “Una medida lógica, ya que el 70 % del personal de planta permanente, que hoy  no está en actividades, solamente debería percibir el básico y no pagar ninguna de las bonificaciones, porque el personal está en la casa, tiene mucho menos gastos y las bonificaciones están todas relacionadas con la actividad permanente”. “No pagar las bonificaciones para el personal, mientras dure el periodo de la cuarentena significaría un ahorro de $ 280.000.000.- por mes”

Por otra parte explicó “Es necesario gestionar con el gobierno nacional y provincial que el flujo del dinero, que está relacionado con el pago de haberes, que son las retenciones que se hacen en el pago de sueldos y los aportes patronales que el municipio debe hacer, al gobierno nacional y provincial, por parte del IPS, se de como abonado el 70 % de la masa salarial que se acredita en las cuentas sueldos”.

Y amplió “Esto también lo debería usar el gobierno nacional en lugar de estar tratando de que el crédito llegue a través de los bancos a las empresas privada para pagar los sueldos, una medida importante sería que cuando se hace la declaración jurada se de cómo pago los aportes patronales y retenciones salariales, en la medida que sea el 70 % de la masa salarial que se depositó en la cuenta sueldos”.

“Es una medida no inflacionaria que permitirá a que el sector privado pueda pagar el salario de su gente y al mismo tiempo dar como pago o recaudada esa retención salarial. Una medida necesaria y  significaría una medida no inflacionaria  que ayudaría a los 6.000.000 de asalariados del sector privado a percibir casi todo su sueldo a pesar de la cuarentena”.

El cálculo total fue estimado “Entre aportes y bonificaciones,  y los $ 20.000.000.- del costo político, en total sería de $ 600.000.000.- de ahorro por mes para el municipio. Que con el aporte de coparticipación provincial, fondos que llegan de Nación, más la de recaudación que  obtenga apenas se normalice la parte de bancos y cobros, puede afrontar tranquilamente, sin aporte extras ni usar descubierto el pago de su gasto cotidiano de todos los meses”.

Con respecto a la salida de la cuarentena indicó “El municipio debería estar activando las distintas actividades comerciales con los protocolos pertinentes. Si un almacén, una farmacia o un supermercado pueden atender, hay otras actividades que podrían funcionar con los protocolos respectivos. Recordemos que si bien la cuarentena es efectiva para cuidar la salud y la cantidad de víctimas, es muy nociva para todo el sistema económico y el entramado productivo”.

 En relación a los próximos pasos reflexionó “Desde mi punto el lunes 13 de abril, se deberían haber activado algunas actividades con distanciamiento social, tapabocas, las medidas de higiene y liberar la vida productiva de gran parte de la gente cuidando a los grupos de riesgo”.

Y alertó finalmente “Después recomponer el tejido productivo  proteger los empleos es casi imposible. En especial la actividad profesional las microempresas  y actividades comerciales, es muy difícil volver una vez que se corta”

Fuente: 99.9

Noticias y Protagonistas


Los números rojos de la “coronacrisis”

blank

El dramático baño de realidad que hay que asumir en Mar del Plata

El intendente fue claro y contundente yo voy a recaudar $ 450.000.000.- y tengo que juntar $ 1.000.000.000.- para pagar los sueldos,  dependo de Kicillof, a quien lo están llamando todos los intendentes y él depende del presidente de la Nación.

blank


La historia de las emergencias y los gobiernos municipales

La emergencia económica financiera es una herramienta que  se utilizó mucho en distintos momentos  de paliar dificultades de manera urgente  y afrontar compromisos sin  recurrir a procedimientos legales, que llevaban  tiempos y plazos que entorpecían el funcionamiento normal sobre todo cuando no hay recursos para afrontarlos

 Aprile renuncia en un caos económico, producto del momento que se vivía a principio de 2002, se declaró la emergencia económica financiera y se trabajó bajo ese contexto de emergencia por un largo plazo.

Cuando termina Daniel Katz y asume Gustavo Pulti, también declaran la emergencia económica financiera,  pese a que eran relativos los problemas para poder funcionar, pero el HCD por ordenanza declara la emergencia sancionan  la emergencia y así funcionaron los primeros meses.

En 2015 se va Pulti también en un contexto caótico, con un déficit  inmanejable, un descubierto que ardía por la tasa de interés que cobraba el Banco Provincia, se pagaba todo con descubierto bancario. El concejo deliberante, no obstante,   aprobó la ordenanza de emergencia y  los primeros meses se desarrollaron en ese contexto durante el gobierno de Carlos Arroyo.

blank

Cuando asume Montenegro, los superávit constan en las actas y ni siquiera se planteó  la necesidad de una emergencia económica financiera ni emergencia sanitaria ni administrativa, existían buenas posibilidades de trabajar. Tampoco se declaró la emergencia administrativa, que hace a la cuestión de Personal y de funcionamiento cotidiano del municipio, que estaban también  en condiciones de trabajar sin emergencia.

Habitualmente se declaran  la emergencia sanitaria,  económica financiera y administrativa,  no se declaró en esta oportunidad, pese a que sí la declaró el gobierno nacional cuando asume y logra esta ley.  Con lo cual está demostrado, que a nivel municipal en esta oportunidad  no hubo necesidad,  quedaron demostradas  las finanzas sanas y las condiciones razonables que se le dejaron para poder arrancar.

 Obviamente esta pandemia ha obligado a buscar auxilio financiero a la Provincia.


La Capital montó la operación desastre que no fue

En noviembre cuando  funcionarios actuales declararon que no iban a poder pagar los sueldos de diciembre, en realidad no habían tenido acceso a las finanzas municipales, nunca se habían puesto en contacto con los funcionarios que terminaban la gestión.

No hubo ni siquiera análisis ni se interiorizaron de cómo era la situación, sino que simplemente fue agitado por el diario La Capital, que hablaba de un desastre, de complicaciones, un verso que se motorizó a través del multimedios monopólico.


 

Deja un comentario