Política

“La planta de OSSE es la Yaciretá marplatense”

Drástica definición que compara a la planta de efluentes cloacales y al emisario submarino de Camet, con el monumento a la corrupción así definida a la central hidroeléctrica argentino-paraguaya, desde hace décadas.

Luego de 14 días se dio por finalizada la marcha por una Ley de Costas, dicha actividad comenzó el 7 de Enero en San Clemente del Tuyú y finalizó el 20 de Enero en Punta Iglesia de nuestra ciudad.

Fueron recibidos por los dirigentes políticos marplatenses Eduardo Romanín, Pablo Aceto y el referente de la juventud Matías Rodríguez, que fueron los organizadores del festival musical que como acto de cierre recibieron a los caminantes junto a una importante concurrencia.

Dicha caminata que fue encabezada por el dirigente socialista Mario Mazzitelli y consistió en una campaña de concientización sobre la necesidad de que se promulgue una Ley de Defensa Costera, no solamente la oceánica, también de ríos y lagos.
Sobre el trayecto realizado señaló Mazzitelli “En San Bernardo y Mar de Ajó pudimos observar el desatino de haber construido edificios sobre la playa donde se hacen proyecciones de las sombras sobre la playa. La gente se va corriendo de lugar a medida que se va corriendo el sol. Además, seguimos observando la destrucción de médanos para edificaciones privadas. Claramente no hay ley que impida esta destrucción ambiental, donde se ve un gran avance de lo privado sobre lo público.”
“Hoy fue un día extraordinario pero estamos realmente extenuados, el apoyo y las muestras de simpatía que recibimos de los vecinos y de los turistas fue impresionante, eso nos da fuerza para seguir difundiendo la necesidad de proteger nuestras costas” señaló el Secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur. “Nos vinieron a visitar vecinos nativos y organizaciones sociales como la sociedad de fomento de Las Toninas, la Asamblea ambiental de La Costa de Santa Teresita y vecinos organizados de Mar del Tuyú. Ellos nos explicaron la problemática que vive la costa Argentina. Señalan la gran erosión de los médanos y de las construcciones que están en la primera línea frente al mar, problemas ambientales y contaminación de las napas de aguas, se están salinizando las aguas dulces. Nos acercaron documentos e informes muy interesantes” comentó Mazzitelli.
“Seguimos juntando firmas para pedir por la Ley Nacional de Costas y tuvimos una gran adhesión de los turistas, de los vecinos nativos, de los bañeros de Santa Teresita y hasta la solidaridad de Prefectura que han ofrecido lo que necesitemos en esta larga caminata” por último el referente del Movimiento Proyecto Sur señaló “Es hora de que el Estado asuma el papel protagónico de no dejar liberado al mercado el espacio público sin criterios urbanísticos, ni ambientales”.

A las 14 horas comenzó la última etapa de la caminata en Santa Clara del Mar. El punto de salida y de encuentro es en la calle céntrica Rio de Janeiro y Playa, a las 17 horas se realizó un acto junto al dirigente seccional Dr. Eduardo Romanín el cual hizo duros cuestionamientos a la administración municipal en relación a las licitaciones de las obras de pretratamiento y el emisario submarino a las cuales calificó como “La Yaciretá marplatense”. A las 18horas los caminantes en su recorrido se encontraron en Av. Constitución y la costa con los integrantes de la asociación en defensa de la Reserva Natural del Puerto, que desde allí acompañó a los caminantes al acto de cierre de Punta Iglesia.

“El tema de la costas es un tema desconocido, salvo por los vecinos costeros que fueron los que realmente han levantado esta bandera y los que han puesto en el tapete esta cuestión” sostuvo Mazzitelli finalizando que “La convicción de que las playas son un ecosistema frágil no está en la conciencia colectiva, estamos tratando de instalarlo en la agenda política; Que con su protección sobrevengan costas limpias, sanas y se proteja a la biodiversidad. Es un elemento que tenemos que garantizar para nuestro litoral marítimo de 4.000 km, lagos, lagunas y ríos de la República Argentina. Claramente vamos a seguir bregando por la Ley Nacional que proteja la costa y el ambiente”.
“Tuvimos una gran caminata y con mucha alegría recibimos el acompañamiento de la Asamblea ambiental de Mar Chiquita y la Agrupación ambiental Lazos verdes de Santa Clara del Mar, asociación en defensa de la Reserva Natural del Puerto que acompañaron al Movimiento MEDANO en la defensa de la costa” comentó Mario Mazzitelli, agregando que “Si bien tuvimos en líneas generales una gran adhesión,nunca como ayer y hoy recibimos tantos aplausos y muestras de apoyo.

Hasta hubo personas que se comprometieron de tal manera que nos acompañaron, en forma espontánea, partes de la marcha. Fue un enorme estímulo de una jornada anticipatoria para el cierre del día de hoy en Mar del Plata.”

Un comentario

  1. Luis María Lombana sr.

    Desde el PSA en Proyecto Sur (Corrientes), nos solidarizamos fervientemente con la iniciativa que culminó exitosamente, instalando a nivel nacional la urgente necesidad de proteger el muy extenso litoral argentino.

Deja un comentario