Arte y Cultura, Cine

La peste que se extiende

Por Mex Faliero

Contagio (Contagion / EE.UU. / 2011 / 106 minutos)
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 16:10 – 18:25 – 20:40 y 22:55. Sábado también: 01:15)

Un virus mortal comienza a expandirse por el mundo. En pocas horas, la gente muere, obviamente, generando desesperación en la población y alarma en las instituciones, que se descubren inútiles. Podríamos estar ante un thriller cualquiera, pero la presencia de Steven Soderbergh tras cámaras aporta una cuota de interés que, de otra manera, el film no tendría. Es cierto que Soderbergh ha filmado basura (la saga de La gran estafa, Traffic), pero también ha hecho cosas válidas, películas que se colocan un poco a la izquierda de Hollywood y que miran de frente sus mecanismos y actitudes: pienso en Full frontal, en su versión de Solaris y en su interesante y respetuoso acercamiento al Che Guevara. En Contagio se mete con un thriller de esos que hablan un poco de la paranoia, que llega tal vez a destiempo de lo que fue la gripe A, pero que puede aportar algo de nervio y sumar alguna crítica a las instituciones vinculadas con la salud. Hay un buen elenco y un director capaz, con aciertos formales que se aplican al tema abordado, una estética de apocalipsis y desesperación, dentro de un thriller que respira con la vibración de otros tiempos.

Los tres mosqueteros (The Three Musketeers / EE.UU. / 2011 / 110 minutos)
Dirección: Paul W.S. Anderson
Intérpretes: Logan Lerman, Luke Evans, Ray Stevenson, Matthew Macfadyen, Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz, Juno Temple, Mads Mikkelsen, Til Schweiger
Sala y horarios: Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 17:25. Sábado y domingo también: 15:00) // Cine Ambassador (-3D subtitulado- todos los días: 19:50 y 22:15. Viernes y sábado también: 00:40)
blank
El texto de Dumas es tan bueno, con sus espadachines y sus aventuras, que puede alumbrar, incluso, a un mediocre como Paul W.S. Anderson. O al menos es lo que esperamos, puesto que hay mucho dinero invertido en este film que tiene desde su aspecto moderno y anacrónico una indudable referencia inmediata en el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Es decir, textos de otro siglo, que jugaban con los géneros de acción y misterio, a la vez que generaban un retrato de su tiempo y elaboraban héroes que se movían entre la valentía, la sagacidad y el heroísmo. Son, en todo sentido, texto fundacionales en estilo y estética. Y el cine los revisita cada tanto, incluso sin citarlos explícitamente pero teniéndolos como referencia obvia. El tema aquí es ver cómo se fusiona el espíritu aventurero de Dumas con el pirotécnico, y las más de las veces hueco, del director de Resident Evil o Even Horizont. Aquí vuelven D’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos a luchar contra el cardenal Richelieu en una propuesta que le suma, como si hiciera falta, un despliegue visual descomunal. No es menor señalar que el director se ha movida habitualmente en una clase B bochinchera y desmelenada, y que esta sería su primera incursión dentro de un cine de entretenimiento mainstream.

Si fueras yo (The Change-Up / EE.UU. / 2011 / 112 minutos)
Dirección: David Dobkin
Intérpretes: Jason Bateman, Ryan Reynolds, Olivia Wilde, Alan Arkin, Leslie Mann
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:55 – 20:15 y 22:35. Sábado y domingo también: 15:35. Sábado también: 01:00)
blank
Sí, ya sé, otra de cambio de personalidades. Pero hace unos años se estrenó la remake de Un viernes de locos, con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, y las cosas funcionaban, primero por la gracia de sus comediantes y segundo porque el film encontraba el tono adecuado y moderno para hablar de eso que era su tema central: cómo uno vive la vida del otro. No se puede negar que hay algo moralista siempre en esto del intercambio de roles, y por eso resulta fundamental para sus resultados cómo el director aggiorna a su tiempo la historia. Que aquí es la de dos tipos, Bateman responsable y familiero, Reynolds mujeriego y juerguista, que desean la vida del otro. Bueno, eso se les cumplirá. El director es el de Los rompebodas y los actores están probados en el género, aunque Bateman gana por robo -lo anticipamos-, así que hay una base como para que la comedia funcione. Habrá que ver si lo otro, el juego sobre las probabilidades de ser otro, también. Por lo pronto, una comedia para descartar automáticamente, pero que puede funcionar si se tocan la cuerdas adecuadas.

Consultar la cartelera acá.

Deja un comentario