Salud

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus podría “no irse nunca”

Al igual que otros virus, el Covid-19 podría convertirse en endémico según la OMS. Además, la esperanza de vida que aumentó a principio de siglo gracias a avances científicos podría retroceder debido a la pandemia

Con cerca de 300 mil muertos, el coronavirus sigue marcando la agenda mundial y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que el Covid-19 podría permanecer para siempre entre los humanos, al igual que lo hacen otros virus, como el sarampión y el VIH.

Asimismo, el epidemiólogo subrayó que para que una vacuna sea una opción realmente efectiva para combatir el coronavirus, esta debe ser altamente eficaz, estar disponible para todo el mundo y ser aplicada de forma masiva.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el aumento en un promedio del 5,5 años en la esperanza de vida de las personas generado gracias a los avances científicos de principio de siglo podrían retroceder debido a la pandemia.

Según el político y biólogo, la gente tiene hoy “vidas más largas y saludables”, pero “el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se retrocederá con el Covid-19”.

«La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del coronavirus y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día», remarcó.

Por otro lado, la OMS informó que en más del 40% de los países hay menos de 10 médicos por cada 10 mil personas y que cerca de mil millones de individuos gastan al año al menos un 10 por ciento de sus ingresos en asistencia sanitaria.

En este marco, la subdirectora general de la OMS, Samira Asma, reflexionó: «La pandemia pone de relieve la necesidad de proteger a las personas de las emergencias sanitarias, así como de promover la cobertura sanitaria universal y poblaciones más sanas para evitar que necesiten servicios de salud, mediante intervenciones multisectoriales como la mejora de la higiene y el saneamiento básicos».

 

Fuente:  INFOCIELO

2 Comentarios

  1. Ahh que gran novedad de la OMS! Claro!! Los virus no se van… porque siempre estuvieron. O sea no es nuevo el CoronaV.. y no va a desaparer. Por favor, que manera de desinformar. No desaparece el de la influenza, ni el del sarampion, solo se controla y se generan sistemas inmunitarios que puedan defenderse.

  2. por supuesto, sera covid, 19 bis, covid 20, covid chino a 20, etc, y asi miles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*