Ciudad

La oportunidad perdida para saldar una deuda histórica

Ante el fracaso legislativo del proyecto del Pliego de Licitación del Transporte Público de Pasajeros de General Pueyrredon en el Honorable Concejo Deliberante, quienes integramos el Partido GEN Mar del Plata-Batán expresamos preocupación sobre el futuro de este servicio esencial para el desarrollo sustentable y equitativo de la ciudad y sus habitantes.
blank
Luego de más de 2 décadas de la última Licitación Pública el sistema se encuentra obsoleto, precariamente sustentado por sucesivas prórrogas, monopolizado de hecho y carente de prestaciones de eficiencia y calidad.
En ese sentido, valoramos el proyecto presentado por el ejecutivo comunal -factible de mejoras sustanciales- así como el proceso participativo impulsado por la comisión de transporte del HCD para el debate del pliego.
Sin embargo, los intereses políticos y la falta de priorización de las necesidades de los vecinos y vecinas nos han dejado sin la posibilidad de contar con una renovación de concesiones, inversiones en obras y equipamiento y mejoras en las prestaciones.
Asimismo, creemos que, si bien resultan valiosos los lineamientos referidos al sistema de transferencias, el boleto único, la formulación de una nueva polinómica para la determinación del valor del boleto, entre otros aspectos, existen otros a considerar e incorporar.
Entre ellos:  incorporar un instrumento de monitoreo ciudadano que realice control de gestión del servicio, ampliar la perspectiva de género enunciada en el proyecto incorporando personas de diferentes identidades de género para todas las áreas, asegurar la implementación del boleto estudiantil, etc.
Es importante destacar que este malogrado proceso perjudica a aquellos que más necesitan el transporte público para acceder a los servicios sociales de salud, educación, justicia y por supuesto, trabajo. Por ello, reivindicamos el rol indelegable del Estado para garantizar el bienestar general y, en este caso, proveer el servicio ya sea de gestión estatal, mixta o tercerizada.
Un párrafo especial merece el contexto de pandemia que nos atraviesa a nivel global, regional y local. Este fenómeno pone en crisis ante el riesgo sanitario incluso paradigmas por décadas promovidos sobre la movilidad urbana para el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de diferente rango.
En nuestro caso, es evidente la merma del uso del servicio, por las medidas de aislamiento social, la restricción de actividades, el teletrabajo y por el distanciamiento.
Sin embargo, también es evidente la necesidad del servicio para el traslado de trabajadores esenciales fundamentalmente y público en general que requieren el acceso a diferentes puntos de la ciudad, con medidas de prevención y frecuencias adecuadas que eviten aglomeraciones, situaciones que hoy no se verifican.

Desde el GEN instamos a las fuerzas políticas que conducen la ciudad, así como a aquellas que conforman el Concejo Deliberante, a retomar en forma urgente el debate para la aprobación de un nuevo pliego del transporte público de pasajeros, recogiendo los aportes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad realizados en las diferentes instancias de participación ciudadana..

Los comentarios están cerrados.