Ciudad

La ONG Víctimas del Delito apoya la creación de una guardia para siniestros viales

FileAccessHandler.ashxLa Asociación ONG Familiares y Víctimas del Delito y el Tránsito de la Ciudad de Mar del Plata, manifestó su adhesión al proyecto presentado por el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, que establece la creación de una guardia para accidentes y siniestros de tránsito en el Partido de General Pueyrredón.

Por intermedio de una nota presentada el pasado viernes en el Concejo Deliberante acompañada con la firma de Lidia Verón de Morelli y Marcela Bravo de Acampora, en carácter de Presidente y Secretaria de la ONG, la institución expresó que el pedido para que se debata y se genere la ordenanza que reglamente la intervención ante un accidente/siniestro de tránsito, referida a las distintas áreas que componen el control de tránsito en Mar del Plata y Batán”.

Cabe recordar que por iniciativa del actual vicepresidente del HCD, Lucas Fiorini, se dio inicio al expediente 1726/15 que establece un conjunto de normas para optimizar el control del tránsito en el Partido de General Pueryrredon. Asimismo reglamenta la actuación del personal municipal en accidentes.

El proyecto de ordenanza restablece la creación de “una guardia para accidentes de tránsito, dependiente de la dirección respectiva que, notificada de la producción de un hecho, se deberá dirigir al lugar del mismo y realizar en forma inmediata controles de alcoholemia y toxicomanía, en el menor tiempo posible y siempre que las condiciones del siniestro así lo permitan, debiendo también confeccionar un croquis, relevamiento e informe sobre las circunstancias del accidente. La negativa al control constituirá presunción grave y habilitará al secuestro del vehículo y de la licencia de conducir”.

Respecto al funcionamiento de la referida guardia, el proyecto prevé que  “el personal de esta guardia actuará de oficio ante el conocimiento de cualquier hecho de su competencia, debiendo también ser notificada por los distintos estamentos del estado que tomen conocimiento, o por cualquier vecino por intermedio telefónico del 147”.

Asimismo se establece que “de toda actuación que surja la violación de la normativa se dará traslado a la Justicia de Falta Municipal, encontrándose la misma autorizada para la suspensión preventiva de la licencia de conducir a los conductores participes del hecho en casos de muerte y lesiones”.

La nota de apoyo al proyecto de Fiorini presentada por la ONG que lleva el número 208/15, expresa que el procedimiento que propone la ordenanza del edil del Frente Renovador “será una importante herramienta transparente, ágil, preventiva y equitativa con el fin de lograr un rápido y eficaz esclarecimiento ante un incidente de tránsito”.

Finalmente se peticiona que “se lleve a cabo un debate a fin de dar a conocer y enriquecer dicho proyecto en beneficio de los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.

Por su parte, el edil Lucas Fiorini, aseguró que la ordenanza propuesta “surgió a partir de conversaciones y posteriores estudios con familiares de víctimas de accidentes de tránsito; había un vacío que permitió, lamentablemente, que personas que cometieron graves accidentes siguieran conduciendo y posteriormente generaron nuevas víctimas. Quien conduciendo de manera irresponsable atente contra la vida o la salud de otra persona no debe seguir manejando -enfatizó el edil-  y es por ello que planteamos que se le retenga la licencia de manera preventiva”. 

“La legislación debe apuntar a tener sentido común y justicia, y es lo que buscamos con esta ordenanza. Necesitamos urgentemente que el municipio cuente con una herramienta rápida y eficaz más para esclarecer siniestros ocurridos y evitar futuras tragedias”, concluyó el concejal massista.

Un comentario

  1. ¿Familiares del delito? ¿Quién elabora los títulos? ¿César Bruto?
    Corrijan, por favor…

Deja un comentario