Política

La obra del Emisario Submarino se ha completado en un 99%

Fotos MGP - Ultimo caño del Emisario Submarino2

“Estamos frente a la obra de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del plata”, señaló el Jefe Comunal.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti presenció este martes la disposición del último tramo de cañería del Emisario Submarino, que permitirá vincular la cañería ubicada en el mar con las instalaciones terrestres.

Personal de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán colocó un tramo de cañería que posee una longitud de 187 metros y se instalará dentro de la obra de abrigo que forman las escolleras en una zanja con una profundidad que va de los 4,50  a los 7 metros.

“Empieza el hundimiento del último caño del Emisario Submarino, aquí en el sector que está sobre el continente”, señaló el Jefe Comunal. “Todos los demás tramos de cañería sobre el océano ya están unidos y cuando se termine esta tarea, significará el cumplimiento del 99% de la obra.”

En ese sentido, Pulti agregó: “Estamos frente a la obra de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del Plata, frente a la respuesta ambiental más profunda y más trascendente que nos hemos fijado como una política de Estado y que ha tenido el control de los técnicos de Obras Sanitarias, el aporte imprescindible del Estado Nacional a través del ENOHSA, con un financiamiento muy importante.”

“Estamos dando los últimos pasos. Este hundimiento y completamiento en un 99% supone un paso hacia lo que es el proceso definitivo de inicio de funcionamiento”, aseguró el intendente.

El Emisario más grande de Sudamérica

Por su parte, el Ingeniero Inspector de la Obra por parte de OSSE, Pascual Furchi, remarcó: “el año pasado habíamos terminado de pasar toda la cañería en la zona marítima. Esa cañería quedaba por fuera de las escolleras que protegen la zona de rompiente y esto es fundamental cuidarlo, por cuanto en la zona de Mar del Plata sabemos como es el mar. Y a esta obra de infraestructura es fundamental protegerla durante toda su vida útil”, explicó.

“La cañería quedaba del otro lado de las escolleras tenemos que poder realizar la conexión con el resto de la cañería que está construida en la zona terrestre y para ello hubo que hacer todo un gran movimiento de piedras y  dejar que el extremo de la cañería que había quedado del lado exterior pase a quedar del lado interno. Una vez completado todo ese tramo, se empieza a trabajar en la construcción del último tramo de cañerías, de manera similar a lo que se hizo en el Puerto.”

En otro tramo de su alocución, Furchi explicó cómo es el sistema de “hundimiento controlado” que se aplicó en este operativo: “Se llena el caño de aire y se va llenando de agua gradualmente y se lo ubica en el fondo, donde en una zanja ya excavada dentro del fondo de esta dársena, será colocado y vinculado a nuestra cañería. Esto e slo último que falta realizar. Son tareas bastantes complejas por la magnitud con la que estamos trabajando. Estamos hablando del Emisario más grande de Sudamérica. Por eso, todas las condiciones de trabajo demandan  tareas especiales y estamos muy próximos a finalizar”, finalizó.

Características de la obra

Para avanzar hacia este punto, se trabajó previamente en la unión por termofusión de los caños de polietileno de alta densidad de 2 metros de diámetro y la colocación de los lastres que corresponden a este tramo, así como también en la excavación y el dragado del sector para conseguir la zanja donde se instalará el conducto.

La obra se desarrolla actualmente con la intervención de más de 90 trabajadores en varios frentes de obra: en el frente terrestre, se llevaron a cabo la obra de suministro eléctrico en media tensión, la estación de bombeo y el aliviadero para la adecuada descarga de excedentes por lluvias extraordinarias; en el marítimo, se llevó a cabo la instalación de 3750 m de cañería del emisario submarino a mar abierto, la colocación de las válvulas de descarga del difusor y están desarrollándose los trabajos finales de ajuste y empalme de bridas; y en la zona de transición entre costa y mar se trabaja en la fase final de la ejecución de los tramos de cañería restantes para completar el emisario submarino.

Día Mundial del Medio Ambiente

Las próximas etapas de ejecución de la obra estarán orientadas  a unir el referido tramo que se instalará dentro de la obra de abrigo con el resto de la cañería del emisario submarino. Esto se realizará mediante un “manguito” ó tramo de conexión de 22 metros de longitud que incluye una curva se conectará al tramo ubicado en la costa y otro de similares características pero de 14 metros empalmará con la cañería instalada en el mar. De esta manera, se logrará completar la instalación del Emisario Submarino.

Próximos a conmemorar el 5 de junio el “Día Mundial del medio Ambiente” OSSE destaca que la ejecución del Emisario Submarino en la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y  el resguardo de la calidad ambiental de su costa.

 

 

Deja un comentario