Política

La Municipalidad verifica diariamente el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial

La presencia en la calle es permanente donde se trabaja de forma conjunta entre la Oficina de Defensa del Consumidor y el Departamento de Lealtad Comercial. Entre las infracciones más frecuentes, se detectaron la falta de exhibición de precios y del cartel indicador de los Derechos del Consumidor. Los rubros más infraccionados: la telefonía celular y los servicios financieros.

En este contexto, el Secretario de Gobierno Marcelo Artime, destacó que esta iniciativa se viene realizando desde junio pasado. “Tanto Defensa del Consumidor y como el Departamento de Lealtad Comercial están trabajando de forma conjunta desde hace más de un mes con la presencia permanente de inspectores en la calle que están trabajando de oficio”

“Nos parece importante avisar a los comerciantes que estamos en la calle infraccionando. Cuando se habilita un comercio, se le informa al comerciante acerca de este tipo de normas. El 52% de las infracciones son la falta de exhibición del cartel que indique los Derechos que tiene el Consumidor; mientras que el 43%, corresponde a la falta de exhibición de precios. Por otro lado, hay dos rubros que son los más denunciados en Defensa del Consumidor: primero es la telefonía celular, y en segundo término, los servicios financieros”, expresó Artime.

Por su parte, Pablo Discala, Titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, afirmó que “se realizaron, en el transcurso de los meses de junio, julio y lo que va de agosto, distintas inspecciones, algunas con el resultado final del labrado de alguna infracción vinculadas a la Ley de Defensa del Consumidor, básicamente, la exhibición de los Derechos del Consumidor, la cartelería que establece la Ordenanza Municipal, la exhibición de los precios, la detección de diferencias entre los precios de las góndolas y las líneas de caja, la publicidad engañosa, entre otras”.

Además, Discala, destacó el objetivo de la Oficina de Defensa del Consumidor. “Tratamos de modificar la conducta de los comerciantes que se ven disociadas de los parámetros de lo que exige la ley. No trabajar sólo a denuncia para resolver un caso en concreto, sino, modificar las conductas que no se corresponden con el marco normativo”.

Edgardo Martínez, Jefe del Departamento de Lealtad Comercial, sostuvo que “el comerciante tiene determinadas obligaciones, algunas de ellas, emanadas de leyes nacionales como la exhibición de los precios al público. Tratamos de cuidar el bolsillo del consumidor., por eso se controla todo.. La Ley de Lealtad Comercial nos permite controlar todo lo que incluya la comercialización”.

Deja un comentario