Información General

La Municipalidad presenta el Plan Maestro en el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

DanteGalvan-24_3811Participan los Directores de Movilidad Urbana del municipio Dante Galván y Máximo Mazzuchi  junto a expertos de toda Latinoamérica. Los debates y ponencias giran en torno al concepto de transporte sustentable, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

Funcionarios municipales están participando del XVIII Congreso sobre Transporte Público Urbano CLAPTU 2014, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.

En ese marco, el Director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT) del municipio, Dante Galván comento, “este congreso es una oportunidad para validar el proceso de planificación que hemos iniciado en con la formulación del Plan Estrategico, el PMTT y la incorporación de Mar del Plata en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, así como las acciones que se están llevando a cabo en movilidad”.

“Hemos podido presentar los lineamientos generales de nuestro Plan Maestro de Transporte y Tránsito, contando el proceso de planificación participativa y los objetivos estratégicos que nos hemos planteado. Todas las ciudades de Latinoamérica enfrentan los mismos retos en materia de movilidad y en este sentido el uso responsable del vehículo particular es el objetivo de todas las actuaciones, a la vez que promueven el uso del Transporte Público y de los medios no motorizados. El ingeniero Galván remarco, “el conocimiento acabado de los desplazamientos, dado por la Encuesta ori-destino que se están análisis situacional y el diagnóstico de nuestra ciudad y en este sentido contamos con los primeros informes de la Encuesta origen-destino para lo cual podemos decir que contamos con la información necesaria para dar u salto cualitativo en materia de planificación de la movilidad”, agregó.

Entender los desafíos que debe atravesar la ciudad

Por su parte, Máximo Mazzuchi, Director Operativo de Movilidad Urbana, resalto “estos pasos que estamos dando han sido muy importantes y tienen la vocación y la claridad del Intendente para avanzar en soluciones planificadas para nuestro sistema de transporte y los temas del tránsito. Este proceso comenzó con el trabajo de Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias que han tenido la capacidad de entender los desafíos que debe atravesar la ciudad y que para esto debíamos conformar un equipo con una nueva mirada de la cuestión.

Acerca del Congreso CLATPU

Los Congresos Latinoamericanos de Transporte Público y Urbano son eventos internacionales que surgen de la evolución del Encuentro Latinoamericano de Transporte Público y del Encuentro Técnico Latinoamericano de Transporte Urbano (ELATU, organizado por la CEPAL). Son organizados por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La realización de estos congresos tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación tanto del conocimiento como del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de determinados temas considerados de relevancia para el transporte en general, y en particular en el transporte público en el contexto urbano.

El objetivo del encuentro es el de fomentar el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, con representantes de estados nacionales y municipales, especialistas, profesores y estudiantes interesados en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

 

Deja un comentario