Ciudad

La mayor parte del calamar se vuelve a descargar en Mar del Plata

blankEl puerto local se posiciona una vez más como el destino de mayor importancia para el calamar que se está capturando al sur del paralelo 44° desde mediados de enero. Los datos oficiales confirman la tendencia de los últimos años.

Según información preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 22 de febrero se habían descargado en Mar del Plata 9.552,7 toneladas, un volumen que representa el 51,6 % del total capturado, unas 18.562,7 toneladas.

Detrás aparecen las terminales patagónicas, más cercanas a la zona de pesca; pero sin la competitividad y los servicios que se ofrecen en los muelles marplatenses: Puerto Deseado: (5.376,7 t.),  Puerto Madryn (3.278,4 t.) y Caleta Paula (354,6 t.).

Los actores del sector atribuyen el flujo del illex hacia Mar del Plata a la reposición de los incentivos económicos; entre ellos, descuento en el precio del remolcador, bonificación de cuatro días de frío, y el mantenimiento de las tarifas 2016 en el servicio de estibaje.

La condición para que los armadores accedan a este esquema es exportar la mercadería por estos mismos muelles, con lo cual el impacto se multiplica. Sólo durante la semana pasada, el buque “Saturn”, al servicio de Maersk, movilizó aquí una carga record de cinco mil toneladas, de acuerdo a lo revelado desde la Terminal de Contenedores Dos.

Contracara y proyección

Como contracara, el movimiento intenso reaviva la problemática aparejada a la congestión de los espacios operativos; aunque desde el Consorcio Portuario volvieron a habilitar la Escollera Norte para la descarga de poteros en pos de aliviar los síntomas.

Sólo en los últimos días ingresaron a Mar del Plata los poteros “Gloria del Mar  I”, “Esther 153”, “Esperanza 909”, “Xin Shi Ji 98”, “Huyu 906”, “Mishima Maru 8” y “Millenium”, entre otros; mientras que se espera un movimiento similar para la próxima semana.

La flota está completando la segunda marea de una zafra que hasta aquí ha tenido un buen rendimiento. Las operaciones se concentraron en los rectángulos estadísticos 4562, 4662 y 4663 y el promedio diario por unidad estuvo en la zona de las 29,65 toneladas.

Pescare

Deja un comentario