Política

La madre de Balcedo tomó el control del diario Hoy y evalúa despedir unos 100 periodistas

El diario dejará de imprimirse hasta el martes. Ya circulan notificaciones de despidos.

Tras la detención de Marcelo Balcedo, titular del gremio Soeme y director del diario Hoy de La Plata, su madre tomó el control de la empresa y avanza con un vaciamiento de la redacción.

Myriam Renée Chávez comunicó hoy a los trabajadores que el diario dejará de editarse al menos hasta el martes próximo. Al tiempo que muchos trabajadores comenzaron a recibir notificaciones de despidos. En juego están 200 empleos que hoy son los engranajes de esa empresa.

Anoche, Chávez anunció que no mantendrá la estructura de personal que había armado su hijo en los últimos años. Nuevamente en el sillón de la dirección del diario, habló de una reducción de la cantidad de personal del 80% de los 200 trabajadores. Según trascendidos, el primer sector sería el departamento audiovisual, el cual desarrolla su trabajo en el portal web del medio.

Por la tarde, fuentes sindicales aseguraban que la directora del diario habló de unos 100 despidos.

Durante toda la tarde, los trabajadores ocuparon la sala de ingreso a la redacción y las oficinas del diario, ubicadas sobre la calle 32 de La Plata. Allí comenzaron, algunos trabajadores comenzaron a recibir notificaciones de posibles despidos. Las cartas, sin membretes y sin identificación, circularon a través de las redes sociales.

En esos textos, desenlace la dirección atribuye el desenlace a “una grave crisis que atraviesa la empresa por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte”.

En esas notificaciones, Chávez evitar esgrimir como causa las detenciones de su hijo y su nuera, Paula Fiege, también directiva del diario, ocurridas hace menos de dos semanas, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Ayer, los trabajadores redactaron un comunicado en expresaron “la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero”.

En el documento, los empleados se despegan de la trama judicial que envuelve a la familia propietaria del diario Hoy. “Quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional – sigue el comunicado-, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio”.

Además, relatan que la nueva directora del diario manifestó “la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados”, y agregan que “no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen”.

Por último, solicitan a “las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario”, y se declaran en “estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales”.

La Política OnLine

Deja un comentario