Arte y Cultura, Cine

La linterna mágica y un grito de la naturaleza

Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack son los autores de la original King Kong de la década del 30. Allí, jugaban con la fantasía al demostrar cómo la avaricia humana y sus ansias de conquista lo llevaban a transgredir algunas reglas. Pero qué si esa experiencia surgió de sus propias vivencias. Chang, film que mañana se verá en una nueva función de La linterna mágica, es la respuesta.

Cooper y Schoedsack filmaron este documental en 1927, y es considerado el primero en su especie. Ellos mismos eran unos aventureros y documentaron sus viajes y sus incursiones en territorios peligrosos, mucho más en esos tiempos donde las cuestiones de seguridad no estaban tan aceitadas como en la actualidad.

Chang será proyectada este sábado en la Sala Melany del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750) en el marco del ciclo Películas que nos hacen emocionar, llorar o dan un poquito de miedo. Hay que destacar que por única vez la función se realizará a partir de las 18, por el hecho de que a la mañana jugará la selección de fútbol.

Sobre el film, hay que señalar que retrata la manera en que el hombre sobrevive a la naturaleza selvática, antes de que interviniera con su destrucción. Además, es uno de los primeros documentales en la historia del cine: para su realización, los directores se internaron en la jungla asiática durante tres años a principios del siglo XX.

En Chang se retrata la vida cotidiana de una familia que debe huir de los peligros que la jungla trae consigo, en la época que los animales amenazaban al hombre. Esta obra no sólo apuntó a generar gran realismo, sino que su producción fue realmente prodigiosa: hay ataques de tigres en primerísimo primer plano y estampidas de elefantes filmadas a ras de la tierra.

Desde la producción de La linterna mágica se indicó que, además, antes de la proyección los chicos aprenderán sobre lo que van a ver a partir de unas animaciones especialmente realizadas. Se recuerda que La linterna mágica es un club de cine destinado a los más chicos y que tiene como objetivo construir un espectador atento desde la misma infancia.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario