Información General

La “Ley Justina” para la donación de órganos tiene media sanción

blankEl senado aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean donantes de órganos a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. La sanción se dio en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

La “Ley Justina” le debe su nombre a Justina Lo Cane, la niña de doce años que falleció el año pasado por no recibir a tiempo un trasplante de corazón. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y es impulsado por la familia Lo Cane. Está previsto que modifique la ley actual de trasplante de órganos, que especifica que se necesita de la aprobación explícita de la persona.

Al respecto, el funcionario declaró: “Esto nace desde el dolor más profundo, que es perder una hija. Ella nos dejó una enseñanza, previendo el final, cuando le dijo a su papá ‘hagan lo que puedan por los demás’. Los padres no se encerraron en el dolor y el luto, lo transformaron en esperanza, en solidaridad”.

La propuesta señala que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición. De esta forma, la familia del fallecido tampoco podrá brindar la aprobación al procedimiento.

Con esta iniciativa se obligará a los médicos de notificar al INCUCAI, el centro encargado de la donación de órganos, los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente o las indicaciones de  realización de un trasplante.

Por otro lado, establece que se deberá destinar un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación, para asegurar la calidad de los tratamientos.

El padre de Justina se mostró esperanzado por la posible aprobación de la ley. “El 25% o 35% de las personas que esperan un trasplante mueren sin lograrlo y solo el 10% de quienes están en lista de espera se trasplantan al año”, comentó.

Actualmente, más de 11 mil personas en todo el país se encuentran a la espera de un órgano o tejido.

 

Deja un comentario