Ciudad, Información General

“La Ley de usos medicinales del cannabis fue una estafa política”

blank

Lo aseveró en el marco de la tercer Encuentro sobre Cannabis Medicinal, el letrado Mariano Fusero, presidente de RESET-Políticas de Drogas y Derechos Humanos.

En la Jornada de Trabajo, realizada este viernes en el recinto de sesiones del HCD, el Dr Fusero sostuvo que dicha normativa “se visibilizo falsamente como una conquista en términos de realizar investigaciones médico-científicas, desconociendo que ya había una legislación vigente desde hace sesenta años, derivada de pactos internacionales, que garantizaba el acceso con fines medicinales a las sustancias prohibidas, entre ellas el cannabis”.

Acto seguido, el Dr. Fusero citó  como ejemplo  que “uno de los derivados típicos del opio es la morfina que la tenemos en cualquier hospital, sí tenemos una quebradura o lo que sea lo primero que nos dan para el dolor es morfina., que es una sustancia controlada por el  sistema internacional de fiscalización de sustancias prohibidas,  que establece  la excepción a la prohibición justamente en lo que respecta a la investigación y utilización médico-científica de las mismas.

Refirió además que “tuve la oportunidad de participar  de los debate parlamentarios  en el Congreso Nacional y veía que constantemente los discursos y  hasta algunos médicos y científicos decían que ahora por lo menos iban a tener la posibilidad de investigar. Lo cual es un desconocimiento cabal de lo que es la normativa vigente en nuestro país y de los pactos internacionales de 1961, 1971 y 1988, vigentes desde hace  sesenta años por lo menos”.

Precisó que “desde hace 60 años que estas convenciones reconocían la utilización médico-científica de todas las sustancias que se prohibían y cada uno de los estados tenían la facultad de legislar en la materia para garantizar el acceso a las sustancias con esta finalidad. Y en nuestro país tenemos dos leyes de 1968 y 1971 que claramente avanzan en esta materia y regulan la investigación médico-científica de las sustancias y su utilización”

blank

El Dr. Fusero remarcó que “sí no se realizaron estas investigaciones y avances científicos  en el caso del cannabis creo que es por una falta de una demanda de  la población respecto a esta sustancia, pero es una cuestión de hecho,  no es una cuestión  normativa”.

Finalmente, subrayó que  “en el contexto del debate parlamentario, tuve la oportunidad de  reunirme con un laboratorio para ver que opinaban sobre la esta temática y me dijeron que no veían en su momento una población atractiva en términos comerciales como para acaparar esta demanda, o sea que buscan el lucro claramente. Todo lo que empieza a suceder después de que se visibiliza el caso hace que los laboratorios y la gran industria traten de insertarse en esta cuestión porque tienen que acaparar esta demanda en cierta forma, entonces empiezan a hacer protocolos de investigación y trámites ante el ANMAT para eventualmente llegar a la elaboración de medicamentos con componentes de cannabis”.

Informe: Roberto Latino Rodríguez;

Deja un comentario