Política

La Justicia electoral estableció que las PASO se harán el 8 de agosto

blankLa Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció hoy que las elecciones primarias se harán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre, mientras que la campaña electoral para las PASO comenzará el 19 de junio.

Así quedó señalado en el cronograma electoral, aunque podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional por la pandemia de coronavirus, en medio de una discusión que persiste entre el oficialismo y la oposición, e incluso dentro del propio Frente de Todos.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la realización de las primarias es una decisión del Congreso, aunque subrayó que “con lo que cuestan” se podrían pagar “las vacunas rusas” contra el coronavirus.

De acuerdo al cronograma electoral, el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (180 días antes de la elección general, como marca la ley) y el 7 de mayo será la fecha de la publicación del padrón provisorio (10 días después de su cierre).

El 10 de mayo será el día límite para efectuar la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir 90 días antes de su realización y el 21 de ese mes será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos 15 días a partir publicación del padrón provisorio.

El 9 de junio será el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios (60 días antes de las PASO), mientras que el 14 del mismo mes vence el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.

El 17 de junio será el final del plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política ante la DINE (Dirección Nacional Electoral).

Dos días después será el inicio de la campaña electoral para las PASO y también el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 26 de junio finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE y ocho días después, el 4 de julio, se iniciará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

El 9 de julio, cuando resten 30 días para las PASO, será la fecha de la designación de autoridades de mesa y el fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, como también de la impresión y publicación de los padrones definitivos y el inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 14 de julio será el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 19 finalizará el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones).

El 24 de julio comenzará la difusión de los lugares y mesas de votación y dos días después será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

El 31 de julio comenzará la prohibición para realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y el 6 de agosto (dos días antes de las PASO) finalizará la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

Dos días después de las PASO, el 10 de agosto, se iniciará el escrutinio definitivo de esa votación, mientras que el 27 de agosto finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

El 14 de septiembre se iniciará la campaña electoral para las elecciones generales, 50 días antes de su realización. Ese mismo día se hará la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación y finalizará el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

El 19 de septiembre será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual y el 24 será la impresión y publicación de los padrones definitivos; la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; la ratificación de las autoridades de mesa designadas; el inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 29 de septiembre comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio (a 25 días de la elección general), el 7 de octubre será el fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO y el 9 comenzará la difusión de los lugares y mesas de votación para las generales.

El 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales y el 22 finalizará de la campaña electoral y comenzará la veda (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

Dos días después de las elecciones del 24 de octubre, finalizará el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, mientras que también comenzará el escrutinio definitivo. El 23 de diciembre finalizará el plazo para justificar la no emisión del voto.

Fuente: Noticias Argentinas

13 Comentarios

  1. Hi there would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
    I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!
    asmr 0mniartist

  2. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox
    and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Many thanks!

  3. Thanks for finally writing about > La Justicia electoral
    estableció que las PASO se harán el 8 de agosto | mdphoy.com < Liked it!

  4. Thank you a bunch for sharing this with all people you actually know what you
    are speaking about! Bookmarked. Please additionally talk over with my website =).
    We could have a hyperlink trade contract between us

  5. Now I am ready to do my breakfast, once having my breakfast coming again to
    read additional news.

  6. Whoa! This blog looks just like my old one! It’s
    on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

  7. What’s up to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this web site, and your views are good
    in support of new viewers.

  8. This is a great tip especially to those new to the blogosphere.

    Simple but very accurate info… Thank you for sharing this one.

    A must read article!

  9. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of space .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.
    Reading this info So i’m glad to exhibit that I have an incredibly just
    right uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
    I so much unquestionably will make sure to do not disregard this web site and
    provides it a look regularly.

  10. What i don’t realize is actually how you are not actually much more well-liked
    than you might be right now. You are very intelligent.
    You recognize therefore considerably when it comes
    to this topic, produced me for my part imagine it from so many varied angles.
    Its like women and men don’t seem to be fascinated until it is something to do
    with Girl gaga! Your personal stuffs excellent.
    Always take care of it up!

  11. Incredible points. Solid arguments. Keep up the amazing effort.

  12. In fact no matter if someone doesn’t know after that its up
    to other users that they will assist, so here it occurs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*