Destacado

La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a las jubilaciones

blank

La Justicia emitió un fallo en el cual declara inconstitucional el aumento del 5,71% que los jubilados recibieron en marzo, porque debería haberse aplicado un aumento del 14,5%.

La suba inicial se aplicó de acuerdo a la nueva ley de movilidad, pero la Cámara expresó que debería haberse aplicado la fórmula anterior, que calculaba un porcentaje mayor.

La causa estaba en manos de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social. La nueva ley de movilidad fue aprobada en diciembre del año pasado e influyó en el aumento de marzo del 5,71%, en relación a una evolución de la inflación 70% y 30% en los salarios del último trimestre de 2017. Sin embargo, como la ley no funciona de forma retroactiva, en marzo debió aplicarse la fórmula sin modificar.

En base al fallo de la Sala, el gobierno debería restituir un 9% en los haberes de jubilados y pensionados, aunque la Anses todavía puede apelarlo.

La demanda inicial fue presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, por su caso particular, y se extendió al resto de las personas que se encuentran en una situación similar.

El tribunal ordenó que el pago del monto restante debe darse dentro de los treinta días desde que quede firme el pronunciamiento. El juez a cargo de la causa es  Rodolfo Mario Milano.

 

Deja un comentario